fue enviado al penal de Barbadillo, junto a , y . El periodista de investigación conoce como pocos al llamado ‘Lagarto’, a quien califica de ‘cínico’ y ‘mentiroso’, y cree que la justicia por fin lo va alcanzando.

Carlos Paredes habla en exclusiva con Trome
Carlos Paredes habla en exclusiva con Trome. (Video: Jhonny Valle)

Carlos, Martín Vizcarra dijo sobre su prisión preventiva que más que justicia es un tema político, ¿qué tendrías que decir?

Es política, pero política anticorrupción. Se acabó la impunidad para Vizcarra.

¿Qué ha pesado para esta decisión?

Permanentemente ha estado retando a la justicia, ha estado desobedeciendo las reglas de conducta que el propio juzgado le había puesto.

Él sabía que estaba inhabilitado políticamente, pero hacía campaña, ¿qué buscaba?

Quiere tener una bancada en el próximo Congreso (...). Y con esa bancada lo que quiere es negociar sus condiciones en el futuro cercano: una amnistía o, eventualmente, un indulto presidencial si se pone como cogobernante.

Escribiste ‘El perfil del Lagarto’ y tú lo conoces como pocos, ¿cómo lo calificarías?

Es un cínico, mentiroso y profundamente irresponsable a la hora de hacer política. En la pandemia nos ha demostrado hasta qué grado llega este personaje como canalla.

Mira también:

¿A qué te refieres?

Lucró con la vida de muchos peruanos queriendo hacer negocios con las vacunas Sinopharm y en el camino no le importó que mueran miles de personas que pudieron haberse salvado si él pagaba, como los otros países, a Pfizer.

‘Meche’ Aráoz me dijo que Vizcarra es capaz de traicionar a su propia familia, ¿tanto así?

Sí, no tiene límites para la traición. Nos hemos dado cuenta de que la traición para su familia, para su esposa, es permanente.

Hay mucha gente que lo defiende y hasta lo califica de haber sido un buen presidente, ¿por qué?

Por varias razones, porque hay un antifujimorismo muy fuerte y Vizcarra se ha posicionado en un enfrentamiento abierto con Keiko, después de haber pactado con ella para traicionar a PPK.

PRESIDENTES PRESOS

Las agencias y medios internacionales están rebotando que tenemos 4 presidentes presos, ¿qué significa eso?

Hay doble percepción. Primero, da la impresión de que somos un país bananero porque ningún presidente es honrado.

¿Segundo?

Nos miran con cierta envidia en el extranjero, porque dicen que es positivo que se encarcele políticos corruptos.

Algunos dicen que se trata de la politización de la justicia, ¿o realmente todos nuestros presidentes son corruptos?

Creo que una cosa no descarta a la otra.

Explícame...

Nuestros presidentes son corruptos, pero sí es verdad que la justicia está muy politizada. Y la política está muy judicializada. Eso no es bueno para la democracia. La justicia debe caminar por un carril distinto al de la política.

Hay gente en las redes que incluso dice que Castillo no debería estar en la cárcel, porque él no robó, no fue coimero. ¿Qué lectura le das?

Yo creo que sí robó, desde el primer día, sino pregúntenle a Salatiel Marrufo cuánta plata le daba en efectivo. Además de robar, intentó hacer un autogolpe de Estado. Castillo era tan inepto que ni siquiera estaba preparado para robar.

¿Dina Boluarte va camino a terminar en un penal?

Creo que sí. Dina es el continuismo del Castillismo, solo que es más frívola, ambiciosa, vanidosa e igual de poco preparada e irresponsable que Castillo.

Has sido crítico con este gobierno, ¿crees que Dina terminará su mandato?

Sí va a terminar, porque hay un pacto con el Congreso. Todos quieren llegar hasta julio del 2026 y algunos quieren reelegirse.

¿Qué se puede esperar mientras tanto?

Dina está preparando su salida con blindaje, con una ley de amnistía o, eventualmente, un asilo en algún país.

‘LA IZQUIERDA HA FRACASADO’

Hay una rabia de la gente hacia el Congreso, el gobierno y al estatus quo, ¿puede ser un escenario perfecto para un radical de izquierda en Perú?

Sí, creo que sí. Está el escenario de la polarización extrema, la decepción generalizada de la clase política. Esto no solo pasa en el Perú. Frente a eso, hay un rebrote de las derechas, algunas radicales.

A propósito, al parecer en Bolivia pasarán a segunda vuelta dos candidatos de derecha, ¿esto qué significa?

Refleja que la izquierda ha fracasado estrepitosamente en el gobierno, sino veamos Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Perú con Pedro Castillo.

PLAN URGENTE

Acaban de volar varias casas en Trujillo, eso calificaría como terrorismo urbano; ¿a qué punto hemos llegado?

No exagero, pero Trujillo puede ser la Sinaloa peruana. Y tenemos a un gobernador (César Acuña) que su prioridad es celebrar su cumpleaños, el quinceañero de su nieta y viajar a España.

El periodista de investigación aseguró que Trujillo se parece cada vez más a Sinaloa. (Foto: César Bueno)
El periodista de investigación aseguró que Trujillo se parece cada vez más a Sinaloa. (Foto: César Bueno)

¿Qué se tiene que hacer?

Primero, un plan urgente del gobierno. Tiene que hacer políticas públicas en contra del crimen organizado. Y la policía tiene que trabajar junto con el Ministerio Público.

¿A tu criterio se debe crear un grupo especializado tipo GEIN?

En este momento, sí, como una medida urgente. Y también cárceles especiales para estos criminales.

AMINISTÍA A POLICÍAS Y MILITARES

¿Te parece bien esa ley a favor de la amnistía a policías y militares que lucharon en la época del terrorismo?

Yo estoy a favor, no en todo, pero se tiene que analizar caso por caso.

¿A pesar de que se beneficiarían algunos psicópatas y criminales que asesinaron a inocentes, como Martín Rivas o Urresti, quien fue sentenciado por el crimen del periodista Bustios?

Pero hay casos como la de un tipo que fue inefable en su momento, el general Nicolás Hermosa Ríos, quien sufre de una enfermedad terminal, que está preso, pero absolutamente enfermo. Creo que la venganza no es justicia. Tenemos que saber aplicarla en el justo medio...

Aunque esto beneficiaría a verdaderos personajes que cometieron abusos...

Al Perú le falta cicatrizar algunas heridas de la guerra que nos declaró el terrorismo a todos los peruanos. Hay que reconocer que los militares fueron los primeros que pusieron el pecho para defendernos a todos. Hubo excesos, por supuesto.

Cambiando de tema, ahora que se calientan las elecciones, ¿tienes algún nombre que te genere expectativas?

No veo nada serio, salvo algunos esfuerzos por querer hacer alianzas, pero en general no veo posibilidades de candidatos que me seduzcan.

PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS

Roberto Chiabra: Ha sido un gran militar. En contra veo que no tiene equipo y que su alianza con el PPC es más nominal.

Rafael Belaúnde Llosa: Es joven, viene de una estirpe política y tiene un gran apellido. Pero, igual, no solo hace falta un gran apellido, sino un equipo y mirada de país.

Phillip Butters: Un gran comunicador, un buen publicita. No sé si tenga experiencia en administración pública, le hace falta eso.

Guillermo Bermejo: Es un radical con ideas trasnochadas, que no cree en la democracia y lo ha dicho. A favor, para la izquierda es más inteligente que Castillo.

Rafel López Aliaga: A favor diría que tiene un partido con presencia nacional. En contra, su gestión en Lima, para mí, no es buena.

Carlos Álvarez: Tendrá buenas intenciones, es un tipo con mucha experiencia en la vida, tiene una posición firme contra un problema grave que es la delincuencia, pero le falta partido, le falta equipo y no va a tener bancada.

Carla García: Es heredera de un apellido muy grande en la política peruana, pero lo primero que debería hacer es ganarse la confianza de sus compañeros apristas.

Keiko Fujimori: Ya tuvo tres oportunidades y lo más sano sería que se retire de la política o deje de ser candidata. Creo que podría contaminar las próximas elecciones si insiste en postularse.

Alfonso López Chau: Ha hecho una gestión dudosa en la UNI. No me seduce como candidato con propuestas inteligentes o factible. Es puro floro progre.

Vicente Alanoca: Alguien que no pueda decir que Nicaragua es una dictadura o que Cuba es la dictadura más longeva del continente no merece ningún respeto político.

Carlos Anderson: Ha hecho un buen papel en el Congreso. El problema es que se ha quedado sin partido. En el Perú hay muchos candidatos sin partidos y muchos partidos sin candidato.

Contenido sugerido

Contenido GEC