Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros, está siendo trasladada de Tacna a Lima después de que la Sala Penal de la Corte Suprema del Poder Judicial, presidida por el juez César San Martín, emitió una orden de captura en relación con el golpe de Estado de Pedro Castillo. La orden busca que cumpla con una prisión preventiva de 18 meses.
La ex primera ministra ha sido acusada por el Ministerio Público de los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Además, se descubrió que carece de empleo o residencia fija que la vincule a un lugar.
La expremiere será puesta a disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Checkley en Palacio de Justicia.
“El magistrado puede disponer que el médico del Poder Judicial realice un chequeo médico para constatar el estado de salud en que recibe a la investigada”, detallaron desde el PJ.
De la misma manera, Checkley convocará a una audiencia de control de identidad para recabar los datos personales de Chávez. De la misma manera le hará conocer sus derechos. Dicha diligencia no tardará más de media hora y cuenta con la participación del representante de la Fiscalía y también el abogado de la imputada, que son las partes procesales.
“Luego el juez supremo mediante oficio lo pone a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que evalúe en qué penal cumplirá la medida de prisión preventiva”, acotaron.
Posteriormente, Chávez sería trasladada a la carceleta del INPE, ubicada en penal de Ancón.
Contenido GEC