Luego de que el último domingo se difundieran imágenes en las que se ve a Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, siendo agredida e insultada por comensales del bar ‘La Noche’ de Barranco, el establecimiento se proniunció asegurando que activó los protocolos necesarios para proteger a la mencionada legisladora, así como a su colega Luis Aragón.
Asimismo, el local barranquino aseguró que entregó los videos de las cámaras de seguridad al Ministerio Público y a la Municipalidad de Barranco para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, indicaron que el personal de seguridad del lugar controló la situación ante las agresiones en contra de la legisladora, a quien protegieron rápidamente.
“El domingo 4 de agosto aproximadamente a las 02:35 horas, un grupo de clientes agredió verbalmente a los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón, a quienes insultaron y arrojaron un vaso, como consta en las imágenes grabadas por nuestro sistema de seguridad; que han sido puestos a disposición del Ministerio Público y la Municipalidad de Barranco, para las investigaciones correspondientes. Nuestro personal activó inmediatamente los protocolos de seguridad para controlar la situación y poner a buen recaudo a los parlamentarios”, señala el comunicado del bar barranquino, el cual entregó los videos de las cámaras de seguridad al Ministerio Público y a la Municipalidad de Barranco para que se realicen las investigaciones correspondientes.
“Desde que La Noche abrió sus puertas en 1991 nos hemos caracterizado por honrar su política de promoción del arte y la cultura. Nuestros valores y principios incluyen, por supuesto, la no discriminación por ningún motivo y no toleramos la violencia de ninguna índole.” Por esa razón, nuestro personal procedió lo más rápido protegiendo con prontitud a los agredidos. La democracia tiene mecanismos para expresar posiciones y opiniones, sean concordantes, discrepantes, con respeto y. sin recurrir a la violencia, sea o no de género: Les pedimos seamos parte del fortalecimiento de la democracia con expresión respetuosa de las discrepancias. Generemos puentes a través del diálogo y la no violencia”, finaliza La Noche.
Cabe mencionar que la municipalidad de Barranco anunció que comenzarán “acciones indagatorias” en el mencionado bar luego que la congresista Chirino fuera expulsada del establecimiento.
“Todo ciudadano tiene derecho a sentirse libre de acudir a cualquier lugar público para su disfrute. Por nuestra parte, venimos tomando acciones indagatorias y vamos a notificar al local para conocer la versión de los hechos”, indicó la comuna mediante un comunicado.
La Mesa Directiva del Parlamento expresó su rechazo a la agresión física, insultos y frases agraviantes de las que fueron víctimas los mencionados congresistas.
En el comunicado, se enfatiza que la violencia no debe tener cabida ni justificación en una sociedad democrática, donde la tolerancia y el respeto mutuo son pilares fundamentales de la convivencia.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen conforme a las normas vigentes y sancionen a los responsables de estos actos, con el objetivo de que tales conductas no se repitan.
Contenido GEC