
La ley promulgada por el Congreso, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y les permite usar sus armas en casos de flagrancia contra delincuentes que tengan armas reales, falsas o cualquier objeto que pueda hacer daño, permitirá mejores resultados contra la criminalidad. Así lo indicó a Trome el general (r) PNP Remigio Hernani.
“Es positivo que la ley ampare al policía que encuentra a un delincuente en la ejecución de un delito, y que pueda usar su arma. La ley apoya el combate contra el hampa. Es un dispositivo legal que ayuda, pues muchas veces el policía se retrae en las intervenciones. Así podrán actuar como corresponde”, dijo, y rechazó las opiniones que calificaron esta norma como una ‘ley para matar’.
“Si una persona no tiene un arma que amenace la vida, un policía no va a ser loco de meter bala. Rechazo esas opiniones, que son de gente que solo busca problemas y que haya inseguridad ciudadana”, apuntó.
El abogado penalista Andy Carrión consideró que la norma es ‘reiterativa’, ya que sí existe una ley que garantiza el uso de la fuerza de la PNP. Sostuvo que se hacen aclaraciones necesarias, ya que muchas veces los fiscales y jueces aprovechan esa falta de claridad para acusar y sentenciar a efectivos.
“Los penalistas lo conocemos como la figura de la legítima defensa putativa. O sea, cuando alguien es amenazado por un ladrón con un arma o algo que se parece, la persona suele defenderse disparando. Cuando se evaluaba el caso después, se decía ‘era un arma de juguete’ y se hacía una acusación fiscal. Lo que busca el Congreso es proteger a los policías en esos supuestos”, explicó.
Contenido GEC