VISITA VIP. El Sultán de Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah, uno de los mandatarios más ricos del mundo, con una fortuna personal aproximada de 20 mil millones de dólares, llego esta mañana al Palacio de Gobierno, acompañado de una comitiva oficial, y fue recibido por la presidenta Dina Boluarte y una serie de honores militares, entre ellos la escolta del Regimiento de Caballería Húsares de Junín y una salva de 21 cañonazos.
Esta es su segunda visita a Perú, luego de haber participado en un foro de cooperación Asia-Pacífico previamente, aunque esta vez la ocasión tiene un enfoque especial hacia fortalecer los lazos diplomáticos y económicos entre ambos países.
El sultán viaja con una comitiva destacada, que incluye a su hijo y heredero al trono, el Príncipe Abdul Mateen. El Sultán de Brunéi, conocido por su opulento estilo de vida y su fortuna, es un líder influyente en la región, y su presencia en Perú tiene implicaciones económicas, especialmente en sectores como energía y comercio.
Durante la visita, que incluye reuniones con la presidenta Dina Boluarte, se espera la firma de acuerdos clave que potencien las relaciones comerciales y de inversión entre Brunéi y Perú.
Además, se prevé un almuerzo de honor como parte de las actividades protocolares. La delegación de Brunéi, que también incluye representantes de su gobierno, fue recibida con respeto y ceremonial.
Asimismo, la mandataria le otorgó la condecoración de Gran Collar de la Orden del Sol del Perú, como reconocimiento al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Haji Hassanal Bolkiah (78 años) es heredero de una dinastía con más de seis siglos de historia y lleva reinando su pequeño país desde 1967, convirtiéndose en el monarca con el reinado más prolongado del mundo, tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. a mayor parte de la riqueza del Sultán procede de la industria petrolera.
De acuerdo con la revista financiera Forbes, se estima que el patrimonio neto de la Familia Real de Brunéi asciende a 20 mil millones de dólares.
Su residencia actual es Istana Nurul Iman , un palacio que hasta el día de hoy sigue siendo el más grande del mundo: una propiedad privada con 200 000 metros cuadrados en la cual no solo se disfruta de grandes jardines sino también de bóvedas de oro , un salón de banquetes con una ocupación para más de 5000 invitados, cinco piscinas y 250 baños. Por si eso fuese poco, el hogar del mandatario también goza de una mezquita con una capacidad para 1500 personas.
Naturalmente con grandes riquezas a su disposición, tener el palacio más grande del mundo no fue suficiente. El Sultán también ha resultado ser el mayor y el primer coleccionista privado de coches deportivos con (según se ha publicado) 130 Rolls Royce , 367 Ferrari , 185 BMW , 160 Porsche , 20 Lamborghini y ocho McLaren F1.
Además de eso, el mandatario gasta 900 000 euros al mes en clases privadas , así como 2000 euros en masajistas y expertos en acupuntura. Aunque todo esto parezca demasiado, el Sultán también invierte 70 000 euros en guardias para su colección de aves exóticas que mantiene en sus jardines.
También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.
Contenido GEC