El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, negó que el Gobierno haya dado alguna señal a favor de cerrar el Congreso y aseguró, más bien, que es desde el Parlamento donde surgen los llamados a un “golpismo” por buscar la vacancia o la renuncia de Pedro Castillo.
“En absoluto (está en agenda el cierre del Congreso). La gente en todo el país grita ‘cierren el Congreso’ porque la gente ve cómo está actuando nuestro Congreso, y la gente grita asamblea constituyente, no obstante que nosotros no estamos promoviendo la asamblea constituyente porque el presidente es de todos los peruanos”, aseguró este sábado en declaraciones a TV Perú.
“Pero jamás hemos dado la más mínima señal de cerrar el Congreso. Tengo esa concepción democrática que el presidente ha sido elegido por cinco años y el Congreso ha sido elegido por cinco años. El golpismo viene del otro lado, mediante la vacancia presidencial, mediante la suspensión del ejercicio de la presidencia, mediante acusación constitucional”, agregó.
Aníbal Torres también descartó que el presidente Pedro Castillo tenga entre sus opciones la renuncia al cargo.
“Sí he conversado con él sobre eso, pero el presidente está cada vez más fuerte, no obstante que ahora la persecución es a su hija que es su cuñada, a su familia, a su mujer”, aseveró.
En esa línea, el primer ministro se mostró en contra de que se promueva un adelanto de elecciones debido a la incertidumbre que traería el tener nuevo comicios con la clase política actual sin tomar decisiones adicionales para la estabilidad política.
“Hay varios sectores en el Congreso y la sociedad civil que proponen adelanto de elecciones, pero ¿qué viene luego? Una cosa igual o mucho peor y que nos conduciría, en ese caso, ya a una guerra civil. Si quieren hacer eso, lo pueden hacer pero tienen que modificar la Constitución y muchos artículos. Yo creo que no nos podemos ir a nuevas elecciones con la misma clase política”, advirtió.
Aníbal Torres concluyó reiterando que desde el Gobierno van a insistir en entablar el diálogo con el Parlamento, específicamente en el pedido para que la presidenta de dicho poder del Estado, Lady Camones, se reúna con el jefe de Estado.
“Sí hemos hablado que vamos a insistir en eso. El Ejecutivo y Legislativo nos necesitamos mutuamente para trabajar por el bien del país”, indicó.