El abogado penalista Andy Carrión, advirtió a Trome que si la Fiscalía no ha obtenido nuevos elementos en contra de Andrés Hurtado ‘Chibolín’, respecto a las investigaciones sobre presunto tráfico de influencias y cohecho, es probable que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria modifique la prisión preventiva y dicte otra medida, como una comparecencia.
“Si la Fiscalía no ha aportado nuevos elementos y todo sigue igual, es probable que se revierta (la prisión preventiva contra ‘Chibolín’), más aún si es que la defensa se ha encargado de aportar nuevos elementos, para desaparecer esa imputación. Los detalles no los conocemos, hay que esperar a la audiencia, para ver qué presenta el abogado y qué presenta la Fiscalía”, dijo a nuestro diario.
Carrión también se refirió a los diversos reportajes que han salido contra ‘Chibolín’, y explicó que si bien han abierto más líneas de investigación. “La pregunta es si la Fiscalía ha investigado estos temas, si los han incorporado formalmente en la carpeta, o se quedaron como reportajes”.
Cabe precisar que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigida por el juez Juan Carlos Checkley, realizará hoy (viernes 20 de diciembre), desde las 11 de la mañana, la audiencia en la que se evaluará la variación de la prisión preventiva contra ‘Chibolín’.
¿HUBO ACERCAMIENTO?
El último lunes 16 de diciembre, Elio Riera, abogado de Hurtado, dejó entrever en entrevista con Canal N, que la Fiscalía habría buscado que su defendido sea colaborador eficaz, lo cual habría sido rechazado.
“Mi patrocinado no es colaborador eficaz (…) Está de moda decirle a una persona que está en la cárcel ‘sé colaborador’. No puedo entrar en detalles (si se lo ofrecieron a su defendido), pero a buen entendedor, pocas palabras. Pero como le dije al señor Andrés, ‘tendrías que reconocer que te dieron 500 mil dólares a ti, y 500 mil para la doctora Peralta ¿Cómo lo corroboras?”, señaló.
ELIZABETH PERALTA NO SERÁ COLABORADORA
El abogado de Elizabeth Peralta, Benji Espinoza, también dialogó con Trome, y señaló que su patrocinada ‘no ha recibido propuesta para ser colaboradora eficaz’.
“Como parte de la estrategia, ahora, no es que pueda acogerse a la colaboración (…) Nosotros consideramos que el dinero del que se habla (millón de dólares) solo existe en la cabeza de los Siucho; pero no hay ninguna prueba, más allá de los dichos, que ese dinero haya sido entregado a la doctora Peralta”, señaló a nuestro medio.