Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp y suegra del expresidente, pidió al Tribunal de Luxemburgo que se levante el embargo de sus fondos y se le devuelvan los casi 2 millones de euros que se encuentran congelados en el Banco Norddeutsche Landesbank Luxembourg por el caso Ecoteva.

Mira también:

Según informó el diario ‘Expreso’, que accedió a la resolución de la Novena Sala Penal Liquidadora, las autoridades del mencionado país europeo enviaron el 1 de marzo un documento a la Oficina de Cooperación Judicial y de Extradiciones de la Fiscalía para consultar por esta solicitud.

“La autoridad de Luxemburgo realiza la presente consulta en el marco de la solicitud presentada por la defensa de Eva Fernenbug por la cual requiere la restitución de los fondos que fueron congelados de la citada cuenta bancaria”, se lee en el documento

La sala rechazó el pedido al indicar que no existió impugnación sobre la decisión de la retención de los fondos y aclaró que no tendría por qué haber un pronunciamiento sobre el pedido porque esta se mantiene vigente y vencería recién en junio de 2024.

Según la información, el tribunal superior respondió que en junio de 2020 se incautaron las cuentas N° LU320019475598025000, a Karp, por 33 dólares y la N° LU900019131347454000, por 67 794 dólares. Asimismo, la cuenta N° 1102481 a Eva Fernenbug, por el monto de 1′972.392 euros; por el plazo de 24 meses.

El Tribunal de Luxemburgo informó que se realizaría una audiencia acerca de la petición de Eva Fernenbug.

C05-toledo-

FISCALÍA PIDIÓ QUE CASAS PASEN A PROPIEDAD DEL ESTADO

Hace unas semanas, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que los bienes inmuebles de Alejandro Toledo Manrique, así como los de su entorno familiar, pasen a ser propiedad del Estado, al haber sido presuntamente adquiridos con dinero de sobornos de la empresa Odebrecht.

“La Fiscalía de Extinción de Dominio presentó ante el Poder Judicial una demanda para que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo Manrique y su entorno familiar”, informaron a través de sus redes sociales.

Dicho pedido abarca la casa ubicada en la calle Cascajal, en la urbanización Las Casuarinas, San Borja; la de la calle Las Magnolias, en la Urbanización Camacho, La Molina; la de playa de Punta Sal, Tumbes; y las unidades inmobiliarias de la torre Omega, en la avenida Manuel Olguín, en Surco, según informó el la propia Fiscalía.

Dichos inmuebles fueron adquiridos por la suma de 5 millones 126 mil 716.14 dólares de las cuentas de la offshore Ecoteva, en Costa Rica, más 42 mil 237.70 dólares de una cuenta de Eva Rose Fernenbug, dinero que según la Fiscalía es del producto de delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

Estos bienes se encuentran desde el 2017 con medidas judiciales de embargo, desposesión e inscripción en Registros Públicos de impedimento de compra-venta, bajo la administración de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

Según el Ministerio Público, estos bienes fueron adquiridos con dinero producto de los pagos ilícitos de la empresa Odebrecht a favor de Alejandro Toledo, en el marco del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú–Brasil, Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA Sur).

VIDEO RECOMENDADO

EN CORTO: POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA:
El periodista Augusto Thorndike responde con una palabra o frase sobre los posibles candidatos a las próximas elecciones presidenciables.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC