Por fin se entregó. El expresidente Alejandro Toledo, investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por presuntamente recibir 35 millones de dólares como coima de Odebrecht, por la licitación de la carretera Interoceánica, se entregó ayer a la justicia norteamericana para proceder con su extradición.
Luego, fue derivado al penal de Maguire, en California.
Se informó que Toledo llegará al Perú mañana domingo a las 7.30 de la mañana en un vuelo comercial desde California. Estará resguardado por el servicio de alguaciles de Estados Unidos.
Así, desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, será trasladado en helicóptero al penal de Barbadillo, en Ate, donde están recluidos los también expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Desde Estados Unidos, Toledo había pedido que en Perú no sea internado en prisión, sino que se le dé otra medida, como el arresto domiciliario.
PIDEN BILLETÓN
Luego de entregarse a la justicia norteamericana, el exmandatario, a través de sus abogados, pidió la devolución del millón de dólares que entregó como fianza para su excarcelación en el año 2019. Esa vez fue arrestado por primera vez, al inicio del proceso de extradición.
Sus abogados solicitaron el dinero en efectivo más los intereses.
EXMANDATARIOS
Fujimori cumple en Barbadillo una condena de 25 años por los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Castillo tiene dos prisiones preventivas, una de 18 meses y la otra de 36 meses. La primera por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y la segunda por el caso del Ministerio de Vivienda.
Javier Llaque Moya, presidente del INPE, señaló que en Barbadillo, Toledo contará con ‘un área donde es su dormitorio, un televisor con señal abierta, un jardín y, según el régimen, si es ordinario tiene acceso de su cuarto al patio. En cambio, si el régimen es cerrado especial, las medidas son distintas’.
FISCALÍA SOLICITA 20 AÑOS
El fiscal José Domingo Pérez, quien forma parte del equipo especial Lava Jato, enfatizó que el Ministerio Público ha pedido que la pena contra Toledo, por el caso Interoceánica, sea de 20 años y seis meses de prisión efectiva, por delitos de corrupción.
Además, sostuvo que la Fiscalía se opondría a que el exmandatario reciba una medida restrictiva diferente a una prisión preventiva.
INICIA AUDIENCIA
El Poder Judicial anunció ayer que el inicio de la audiencia por el caso de la Interoceánica será el lunes 24 de abril, desde las 2:30 de la tarde.