Alejandro Toledo se presentó virtualmente en audiencia. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Alejandro Toledo se presentó virtualmente en audiencia. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

Alejandro Toledo se presentó ante el Poder Judicial peruano, aunque solo de manera virtual. El expresidente, procesado por los delitos de lavado de activos y colusión, reapareció de esta manera, este lunes, en la audiencia de control de acusación por el Caso Interoceánica, por el cual se aprobó su extradición de Estados Unidos.

Mira también:

El exmandatario se acreditó a la audiencia de manera virtual y aseguró que actualmente se desempeña como “investigador de Ciencias Sociales” en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Según reportó ‘El Comercio’, la presencia del líder del extinto partido Perú Posible fue criticada por el fiscal José Domingo Pérez, que consideró un “fraude a la ley” porque se permite su asistencia pese a que afronta un pedido de extradición. La Procuraduría también cuestionó este hecho.

Cabe precisar que el control de acusación es la fase previa al juicio oral. El 6 de abril, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concedió la moción de emergencia que presentó Alejandro Toledo para suspender su extradición al Perú.

Con esta decisión, la extradición queda suspendida por 14 días para que Toledo Manrique presente una reconsideración ante el tribunal en pleno.

La defensa de Alejandro Toledo en Perú también se encuentra en la sesión, la cual está siendo tomada por el abogado Roberto Su.

Justicia TV: Audiencia de control contra Alejandro Toledo
Justicia TV: Audiencia de control contra Alejandro Toledo

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El expresidente peruano es acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a fin de que se vea beneficiada con la adjudicación de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.

El caso se inició en el 2017 tras conocerse las primeras declaraciones de los exdirectivos de la empresa Odebrecht. La fiscalía ha solicitado 20 años y seis meses de cárcel para el extraditable.

Alejandro Toledo fugó hacia Estados Unidos días antes de que se dictara una orden de prisión preventiva en su contra y desde entonces se inició el proceso de extradición.

Como se sabe, la constructora Odebrecht no es la única compañía implicada en este caso. Junto a ella también se precisa a otros empresarios y directivos como Sergio Bravo Orellana, José Graña Miró Quesada, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Camet Piccone, entre otros, así como miembros de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.

SIGA LA AUDIENCIA EN VIVO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC