No quiere perder nada. Luego de que finalmente el último viernes se concretara su entrega a la justicia de los Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo Tras solicitó la devolución del millón de dólares que había entregado como fianza cuando se le ordenó arresto domiciliario en ese país, en 2019, al inicio del proceso de extradición.
A través de un escrito presentado por sus abogados ante el despacho del juez del Norte de California, Thomas S. Hixson, las defensoras de oficio Mara Goldman y Jodi Linker requirieron de la fianza en efectivo, más los intereses.
“Tras la entrega del doctor Toledo, de conformidad con la Regla 46 (g) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el doctor Toledo, a través de su abogado, solicita a este Tribunal que exonere la fianza de comparecencia y que devuelva la fianza en efectivo más intereses a los propietarios enumerados en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Seguridad en Efectivo en los archivos de la Oficina del Secretario”, consigna el documento publicado por el diario ‘El Comercio’.
Además, recordaron que el 20 de marzo del 2020, el tribunal de Hixson ordenó la libertad del exmandatario con una fianza de comparecencia de 1 millón de dólares garantizada con quinientos mil dólares en efectivo y la otra parte en bienes.
El monto fue cubierto en parte por cinco amigos del expresidente en Estados Unidos. Y, de esa cifra, Karp entregó US$175 mil, según la orden emitida por el juez en ese momento.
El escrito presentado este viernes por Toledo y su defensa también incluye un esquema de la resolución que solicitan a Hixson emitir.
“Por la presente se ordena que tras la entrega de Alejandro Toledo a la custodia del U.S. Marshal, se exonere la fianza de comparecencia y se devuelva la fianza en efectivo más los intereses a los propietarios que figuran en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Garantía en Efectivo que se encuentra en los archivos de la Oficina del secretario. Está ordenado”, se indica en la propuesta.
TOLEDO LLEGA ESTE DOMINGO
Alejandro Toledo regresará a Lima este domingo 23 de abril a las 7:30 a. m. en el marco del proceso de extradición al Perú que brindó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El expresidente volverá a nuestro país en vuelo comercial. Él partirá de California con dirección a Santiago de Chile, en donde hará escala hacia nuestra capital.
Al pisar suelo limeño, los alguaciles norteamericanos llevarán a Toledo a la sede de Aviación Policial, el cual está adentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Según el diario ‘El Comercio’, en ese lugar lo esperarán un médico legista, un representante de la cancillería peruana, efectivos de la Interpol Perú y un funcionario del INPE.
Como se recuerda, Alejandro Toledo será procesado por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas que recibió de Odebrecht para la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- La broma del congresista Cueto: “Toledo había dicho que si ganaba Alianza Lima, se entregaba’”
- Alejandro Toledo: fiscalía pide 20 años de cárcel para el expresidente por caso Interoceánica
- Betssy Chávez se pronuncia en audiencia sobre pedido de prisión preventiva: “Se basa en falsedades”
- Patricia Benavides estudió inglés en instituto de cosmetología