Alejandro Toledo ya se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo. Foto: Difusión.
Alejandro Toledo ya se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo. Foto: Difusión.

El expresidente Alejandro Toledo, investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso Lava Jato, ya se encuentra en el penal de Barbadillo, junto a los también exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Es en este centro penitenciario donde deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le fueron impuestos en el 2017, poco después de que dejó el país.

Mira también:

La Fiscalía acusa a Toledo de haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht con la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, a cambio de más de 30 millones de dólares.

Toledo también es acusado del delito de lavado de activos agravado, en la modalidad de conversión y transferencia, por el caso Ecoteva.

El ‘Cholo de Cabana’ arribó al aeropuerto Jorge Chávez a las 7 de la mañana y luego fue derivado a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), donde personal médico del Instituto de Medicina Legal le hizo el reconocimiento médico.

Seis horas después fue trasladado en helicóptero al cuartel Los Cibeles, en el Rímac, y luego en transporte terrestre a la Corte Superior Nacional del Poder Judicial, donde la jueza Margarita Salcedo realizó la audiencia de control de identidad. A las 4 de la tarde fue puesto bajo control del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que lo mantuvo de nuevo en el cuartel de Los Cibeles y, tras varias horas, lo envió a Barbadillo.

FACILIDADES Y ACTIVIDADES

Barbadillo cuenta con 800 metros cuadrados. De acuerdo a lo que se conoció en el año 2022, Fujimori tiene una habitación de 15 metros cuadrados, con baño propio y cocina. Además, un espacio de 20 metros cuadrados, que funciona como un austero comedor y sala de visitas. También un amplio jardín.

Pedro Castillo cuenta con las mismas instalaciones. De acuerdo a un reportaje de ‘Cuarto Poder’, cultiva un huerto en el jardín.

Toledo tendrá espacios parecidos.

Javier Llaque Moya, jefe del INPE, señaló que los exjefes de Estado cuentan con ‘un televisor con señal abierta, un jardín y, según el régimen, si es ordinario, tienen acceso de su cuarto al patio’.

LAS PENAS Y MEDIDAS

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Se cumplirá en el 2034, cuando tenga 95 años.

Pedro Castillo cumple dos órdenes de prisión preventiva. Una de 18 meses por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. La otra es de 36 meses por investigaciones fiscales de corrupción.

Pedro Castillo y Alberto Fujimori acompañarán a Alejandro Toledo en el penal de Barbadillo.
Pedro Castillo y Alberto Fujimori acompañarán a Alejandro Toledo en el penal de Barbadillo.

CÁLCULOS

Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que Alejandro Toledo enfrentaría la etapa de enjuiciamiento por el Caso Interoceánica en julio próximo. Sostuvo que es importante designar a jueces exclusivos y, si es así, el juicio podría acabar en menos de un año.

Fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se refirió al caso de Alejandro Toledo. (Foto: Alonso Chero)
Fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se refirió al caso de Alejandro Toledo. (Foto: Alonso Chero)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC