Exministro sigue gozando de beneficios del Estado gracias a una ley que se lo permite.
Exministro sigue gozando de beneficios del Estado gracias a una ley que se lo permite.

Alejandro Salas Zegarra presentó su renuncia al cargo de ministro de Trabajo el 7 de diciembre de 2022, apenas unas horas después de que Pedro Castillo anunciara el cierre del Congreso. Sin embargo, desde el 14 de diciembre del 2022, tiene asignados un vehículo, combustible y dos personas a cargo de su movilización y seguridad. ¿Cómo lo hace?

Mira también:

Según un informe del diario ‘El Comercio’ esto se debe a la Resolución Ministerial N°1506 del Ministerio del Interior, publicada el 20 de octubre del año pasado, que establece la directiva con los lineamientos para brindar seguridad a los funcionarios públicos y aquellos que dejaron el cargo que asumieron por al menos seis meses.

De acuerdo con esta investigación, los recursos estarán disponibles para Salas hasta el 13 de junio de este año, tal como lo permite la referida normativa. En 24 días de uso del vehículo, ha recorrido 934 kilómetros, consumiendo un total de 23 galones de combustible.

El diario agrega que el pasado 14 de diciembre, a través del Memorando 805, la Oficina General de Administración del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó asignar a Salas un conductor para sus traslados, así como brindarle seguridad y protección personal con la asignación de un suboficial de la Policía Nacional como jefe de escolta.

Entre otros recursos, el exministro tiene disponibles un vehículo y hasta 80 galones de combustible de 97 octanos para utilizar en sus traslados mensuales. Primero se le asignó un Nissan Sentra para su movilización, pero a partir del 1 de marzo se realizó el cambio por un vehículo FAW HONGQI.

Infografía de 'El Comercio'.
Infografía de 'El Comercio'.

“NO VOY A RENUNICAR A NADA”

Salas indicó a ‘El Comercio’ que no realizó ningún trámite para acceder a estos recursos, pero que fue informado por seguridad del Estado que “por ley” tenía este beneficio durante seis meses. “Lo hice por una simple razón: como la situación era evidentemente compleja por lo que había sucedido y como habían terminado las cosas, lo que quise era que seguridad del Estado sepa cuál era mi condición como ciudadano”, explicó el exministro.

“Si hay una ley, que continúe el marco de la legalidad. No voy a renunciar a nada y si hubiesen sido otras condiciones normales, seguramente lo hacía. Las condiciones no eran normales”, añadió, consultado si pensaba renunciar a ese beneficio.

“Lo primero que van a decir es ‘por qué renuncia, qué quiere hacer’. Yo no tengo abierto ningún tipo de investigación, no tendría por qué tenerla”, concluyó Salas, que también mencionó que recibió amenazas cuando dejó el ministerio.

Curiosamente, hace unos días, el exministro dijo en ‘Canal N’ que el Gobierno de Pedro Castillo estuvo rodeado de “pirañas”. “Al presidente Castillo, en sus seis primeros meses de gobierno, le rodearon pirañas que empezaron a ver el país como un botín y que ahora lo tienen en un problema tan grande”, sostuvo.

“Pirañas que yo no conocí, pero que ahora vienen siendo investigadas, muchos de ellos no están dándole la cara a la justicia”, aseveró el exministro en la entrevista.

Salas

OTRO CASO

El Ministerio de Educación (Minedu) también asignó desde el 13 de diciembre del 2022 un vehículo FAW HONGQI y dos conductores al exministro del sector Rosendo Serna.

Según ‘El Comercio’, entre diciembre del 2022 y marzo de este año, Serna utilizó estos recursos en cuatro ocasiones: el 27, 28 y 29 de diciembre del 2022; y el 4 de enero, consumiendo un total de 14 448 galones de combustible por S/278.27.

Serna, sin embargo, refirió a ‘El Comercio’ que, desde el 7 de diciembre del 2022, cuando dejó el cargo, no ha hecho “uso expreso” de esta movilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Sheput analiza el panorama político
Juan Sheput afirma que Castillo está justamente preso. Además, califica a Martín Vizcarra como un ‘perfecto traidor’ y marca distancia de Alejandro Toledo, quien está a punto de ser extraditado.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC