En medio del escándalo que ha desatado las coimas de Odebrecht en nuestro país, Aldo Mariátegui destaca la figura de un personaje que brilla “en este creciente lodazal de las constructoras brasileñas, que cada día ensucia más a tirios y troyanos, y no le damos el mérito correspondiente”.
Y ese personaje al que Aldo Mariátegui hace en su columna es el economista Luis Carranza, quien recuerda “renunció al Viceministerio de Hacienda cuando Toledo y PPK pretendieron que le otorgue luz verde a la Interoceánica Sur sin SNIP” y “también se fue porque se opuso a que PPK firme por aquel tiempo el Decreto de Urgencia 016-2005-MEF, aquel que convenientemente modificó la Ley 28563 y que sacó a las Interoceánicas del tope de 1% de PBI fijado para las deudas estatales”.
Aldo Mariátegui señala en su columna que “pocas veces en el sector público se dan estas dignas renuncias, en las que el funcionario suele firmar y acatar lo que le pasa el superior, sin hacerse problemas por los costos que se le están cargando al país y las pésimas asignaciones de recursos”, porque con ese dinero –recalca– “se pudieron hacer mil cosas mejores antes” como una excelente carretera central Lima-Pucallpa, muchos hospitales, entre otros proyectos.
“Muchos presidentes y ministros pudieron haberse equivocado y pensar que efectivamente la Interoceánica Sur iba a generar un tremendo progreso en esa zona al conectarla con Brasil: errar, aunque tan descomunalmente, es humano. Pero si alguno recibió plata, es para crucificarlo de cabeza, porque malgastar así US$2 mil millones de un país pobre en un faraónico proyecto a sabiendas de que es inútil, y por corrupción, no tiene nombre”, finaliza Aldo Mariátegui su columna.
En la parte superior encontrarás una selección con las mejores frases de la columna de hoy de Aldo Mariátegui publicada en Perú21 titulada “El ejemplo de Carranza”. Aquí puedes leerla completa.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.