Alberto Otárola. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Alberto Otárola. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

“No existe corrupción, porque yo digo que no existe corrupción”, pontificó en octubre pasado el entonces premier Alberto Otárola, cuando le preguntaron sobre cinco amigas suyas, jóvenes y agraciadas, que habían ganado jugosos contratos estatales luego de visitarlo en su despacho.

Lo dijo ante la prensa, molesto y envalentonado. Con una seguridad y aplomo a pruebas de balas. Hace dos domingos, un audio calentón con Yaziré Pinedo, una de esas favorecidas –difundido por el programa ‘Panorama’– puso al descubierto su cínica interpretación. ‘Betito’, como así lo llamaban sus amigas, fácilmente se hubiera alzado con el premio Óscar al Mejor Actor que el domingo entregó la Academia.

Más allá si se trató de un complot o si el audio es del año 2021, cuando no tenía un cargo público, la cinta prueba la relación sentimental que había tenido Otárola con Pinedo, quien luego fue beneficiada con un contrato de 53 mil soles, cuando él era el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Triste final el de Otárola. La imagen que tenía de un político experimentado y de carácter –mostrada durante las revueltas violentistas que ocurrieron después del golpe de Pedro Castillo– ha terminado por los suelos. La cinta lo evidencia como una persona nada transparente.

“¿Cómo están tus gatitos?”, le preguntó Otárola a su damisela Yaziré, según se escucha en el audio caliente. Ni su preocupación por los mininos, de los que se dice tienen siete vidas, lo podía salvar de su renuncia. Y mucho menos de las investigaciones que, por los contratos de sus cinco amiguitas, le ha abierto la Fiscalía.

Fuentes de la PCM comentan que Otárola también colocó a amigos de su total confianza en puestos claves, en donde se manejan millonarios recursos del Estado y las ‘contrataciones por servicio’ (como las que obtuvieron sus amigas) se convocan “como cancha”, casi a diario.

El programa ‘Contracorriente’, de Willax TV, identificó a uno de ellos: Hernán Yaipén Aréstegui, quien desde hace un mes es el jefe de la todopoderosa Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que maneja un presupuesto de ¡S/ 3,305 millones! para ejecutar obras públicas en 2024, muchas de ellas de manera directa.

Yaipén fue designado por Otárola y la presidenta Dina Boluarte luego de un concurso público. Pero dicho funcionario ya trabajaba para Otárola como jefe de Planeamiento de la PCM y era director provisional de la ANIN. ¿Quiénes evaluaron a Yaipén para ganar la convocatoria? Dos representantes de la PCM y uno del Ministerio de Economía. Es decir, dos de ellos eran subordinados de Otárola.

El nuevo premier Gustavo Adrianzén deberá dejar a un lado la estrecha amistad que tiene con Otárola para fiscalizar su gestión. En la lucha contra la corrupción no existen amistades. Nos vemos el otro martes.

  • aLos artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

TE PUEDE INTERESAR



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC