El último de sus exabruptos, al llamar “adefesio” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) parece haber metido, ahora si definitivamente, en problemas al ministro de Educación, quien fue llamado a una reunión con el premier, Alberto Otárola, quin además tuvo que enmendarle la plana por pedir la pena de muerte en el Perú.

Mira también:

“Esa no es la posición del Gobierno. El Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente el Pacto de San José que ha sido ratificado en 1979 por nuestro país y actuará en consecuencia a ese respeto”, manifestó el primer ministro.

Cuando se le preguntó si es que el Ejecutivo evalúa reemplazarlo por su postura a favor de la pena de muerte y contra la CIDH, Otárola no dio una respuesta concisa y simplemente se limitó a informar que el titular del Minedu había sido citado a conversar.

“Hoy, a las 4 p.m., vamos a tener una reunión con el ministro de Educación”, dijo en la mañana sin dar más detalles.

Por otro lado, Otárola también habló sobre el posible conflicto de intereses entre el actual superintendente de Sunedu, Manuel Castillo, y la designación de su amigo y excliente Santos Montaño como rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

“El Gobierno rechaza cualquier conflicto de interés que afecte la integridad y la meritocracia al interior del Estado. Por eso hemos convocado a las 4.00 p. m. al ministro de Educación que, dicho sea de paso, tiene un representante. Él no decide. Sunedu es un organismo autónomo. Pero vamos a tomar medidas y vamos a tener una respuesta adecuada por parte del Gobierno”, afirmó.

Declaraciones del premier Otárola

¿QUÉ HABÍA DICHO BECERRA?

En un evento realizado el último viernes 14, organizado por la ONG Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo (ILAD) y en el que participó el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, Becerra manifestó que una medida para defender la integridad en el Perú es implementar la pena de muerte.

“Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. Hagamos los vouchers pero también traigamos la pena de muerte y salgámonos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, dijo el ministro de Educación en un video difundido por ILAD en redes sociales.

En dicho evento se habló sobre el proyecto de ley que presentó Cavero en el 2022 para implementar un sistema de vouchers o subsidios para que el Estado facilite el ingreso de niños a colegios privados.

Estas declaraciones llegan más de un mes después de que Becerra recibió una lluvia de críticas por comparar a las mujeres aimaras con animales, al referirse a unas imágenes registradas durante una marcha en las que se ven a policías lanzar bombas de gas lacrimógeno a un grupo de mujeres vestidas con trajes típicos del sur, cuando algunas de ellas portaban a niños en sus espaldas.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos (...) ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, dijo el ministro a la prensa. Las críticas no tardaron en llegar ante dichas expresiones.

Óscar Becerra en ILAD
El ministro de Educación, Óscar Becerra, habló a favor de la pena de muerte y en contra de que Perú siga en la CIDH. (Facebook: ILAD)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC