SALIÓ DE LA CÁRCEL. Alberto Fujimori vio la luz del día y abandonó el penal de Barbadillo pasadas las seis de la tarde de este miércoles 6 de diciembre de 2023, tras ser puesto en libertad por el Tribunal Constitucional. El expresidente fue excarcelado, pese a la resolución emitida el 7 de abril de 2022 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que niega su salida del penal.
Keiko Fujimori compartió la primera postal de Alberto Fujimori junto a sus nietas -entre ellas Kyara Villanela- tras la liberación de su padre. Todos lucen sonrientes en la vivienda y llama la atención que el expresidente aparece tranquilo sin su respirador.
Después de varias horas de espera, el expresidente peruano dejó el recinto penitenciario a sus 85 años y tras 16 años preso, y se reencontró con sus hijos Keiko, Kenji. Protegido con una mascarilla, el exmandatario protagonizó un afectuoso abrazo con sus hijos e irá a casa de su hija directamente desde el penal.
La camioneta a la que subió estaba conducida por la esposa de su hijo menor y decenas de simpatizantes de Fuerza Popular, entre los cuales estaban los parlamentarios Luis Galarreta y Rosángela Barbarán, saludaron su liberación.
Cabe indicar que Alberto Fujimori deberá pagar la deuda de 57 millones de soles por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, además de por los casos de secuestros de Gustavo Gorriti y Dyer.
“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad”, se lee en el documento presentado por el TC.
Como se recuerda, el padre de Keiko Fujimori fue condenado por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. Además, fue en diciembre del 2017 cuando Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Ha pasado alrededor de seis años para que el Tribunal Constitucional vuelva a remarcar que el exmandatario de 85 años recobre su libertad por un asunto de “motivos humanitarios”.
El Tribunal Constitucional desconoció un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ordenó ayer al INPE la inmediata libertad de Alberto Fujimori (85) ‘bajo responsabilidad’. La noticia fue recibida con júbilo por los fujimoristas.
En el documento, el Tribunal señala que la decisión de la Corte, en el sentido que el Estado peruano se abstenga de liberar a Fujimori, dada en abril del 2022, “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia”.
Añade que “queda fuera de su competencia ordenar a un Estado no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional”. El caso se remonta a la Navidad del 2017, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori aduciendo que estaba mal de salud.
En su resolución, el tribunal ordena que el INPE y el director del penal de Barbadillo ‘en el día’ dispongan la inmediata libertad del exmandatario, pero llegada la noche esto no se producía. Afuera del penal de Barbadillo, donde está preso, varias mujeres bailaban de felicidad. En tanto, en el Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima, deudos de La Cantuta expresaban su rechazo al fallo.
Anoche, la CIDH emitió una resolución en la que pide al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori.
Contenido GEC