Alberto Fujimori tuvo cuatro hijos, pero solo tres de ellos estuvieron presentes en sus funerales y posterior entierro este sábado 14 de setiembre. Hiro Alberto Fujimori Higuchi, el segundo de los hijos que el expresidente tuvo con Susana Higuchi, fue el gran ausente ya que no pudo llegar a tiempo desde Japón, donde reside actualmente. ¿Quién es este heredero que se mantuvo siempre alejado de la política y por qué fue investigado?
“Hiro está un poco más lejos, Asia, ya llegar hasta acá era imposible, pero sabemos por la familia que él se pudo despedir, a través del teléfono, de su padre”, precisó el secretario de Fuerza Popular, Luis Galarreta.
Hiro Alberto nació en 1976, por lo que tiene 48 años, y se estableció en Yokohama al concluir sus estudios de ingeniería mecánica en Boston, EEUU, luego que su padre renunciara a la presidencia de Perú y se refugiara en Japón.
En ese país lo cautivó el mundo de los negocios, tanto que el 2007 empezó a trabajar y hacer carrera en Halifax, reputado centro de asesoramiento financiero.
¿POR QUÉ FUE INVESTIGADO?
De acuerdo a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, Hiro Alberto registró un desbalance patrimonial de S/1 millón 159 mil 54 soles.
El alegó que reside en Japón y obtuvo ingresos por concepto de alquiler de inmuebles, préstamos, transferencias y remuneraciones. No obstante, el informe pericial señaló que “no existe evidencia documentaria que las referidas sumas de dinero hayan sido remitidas al Perú a través del sistema financiero, envíos por courrier u otros de carácter formal, a fin de que forme parte del flujo de los ingresos”.
CASO LIMASA
En Japón, Hiro se hizo socio de Daniel Scott Matson, analista financiero que había escalado a asesor financiero de la Corporación Sankyo, una transnacional de carga internacional de matrícula nipona con centro en Yokohama.
El año 2012, Hiro y Scott pasaron de amigos a socios con capacidad para hacer empresa, comenzando por giros de hasta 700 mil dólares a la empresa Limasa, en el Perú.
El caso Limasa inició en febrero de 2017, cuando el fiscal Eduardo Cueva inició una indagación preliminar contra Kenji Fujimori por un presunto lavado de activos a través de Integrated Global Logistics (IGL), previamente conocida como Logística Integral Marítima Andina (Limasa), vinculada a la familia Fujimori Higuchi.
Se sospechaba que esta organización había sido usada para blanquear fondos obtenidos ilícitamente durante la gestión presidencial de Alberto Fujimori en los años noventa. Curiosamente, Limasa fue constituida en abril de 2009, con un capital inicial de 40 mil soles, que para el año 2014 ya superaba los 2 millones de soles.
El caso ganó notoriedad en 2013, cuando se descubrieron 300 kilogramos de droga en uno de los almacenes de la empresa, ubicado en Callao. A pesar de que inicialmente se abrió una investigación por tráfico de drogas, esta también fue archivada. La evolución del capital de la empresa, levantó sospechas y generó interrogantes sobre la fuente de este crecimiento exponencial.
Finalmente, en 2024, la Fiscalía de la Nación archivó el caso Limasa, que implicaba a los hijos del expresidente Alberto Fujimori: Hiro, Sachi y Kenji, tras no encontrar evidencia suficiente para continuar con la investigación.