Pese a que aún falta mucho tiempo, los motores de las elecciones presidenciales 2026 se van calentando. Nuevos rostros van apareciendo en la palestra. El abogado, analista y exsenador Enrique Ghersi echa un vistazo y responde quién podría dar la hora en los siguientes comicios. Empecemos.
Doctor Ghersi, ¿por qué la gente ya está hablando de candidatos si faltan dos años para las elecciones?
Por entusiasmo. Como el viernes 12 venció el plazo legal para inscribirse en un partido político, la gente ya siente el entusiasmo electoral.
¿Quién es mejor candidato en el fujimorismo?, ¿Alberto o Keiko?
Alberto.
¿Por qué?
Creo que Alberto, curiosamente, tiene menos resistencia que Keiko. Por varias razones.
¿Cuáles?
Alberto fue el original. Alberto nos gana en el año 90, a Vargas Llosa, en una elección heroica. Y Alberto hace un salto político muy importante, acepta gobernar con el plan de gobierno del perdedor. Eso es políticamente muy valiente. E hizo las reformas que necesitaba el país.
Según su análisis, ¿el papá tendría muchísimo más arrastre que la hija?
Yo creo que tendría más arrastre, no me atrevería a decir si ‘mucho más’, pero más arrastre, sin duda.
Keiko dijo que declinaría estar en la plancha si su papá se lanza a la presidencia, ¿cree que es así o le parece una estrategia?
No, yo creo que sí lo haría, porque es evidente que el padre tiene más opción que la hija.
Patricia del Río me dijo que si Keiko postula perdería por cuarta vez, ¿crees que así sería?
Ha perdido las tres últimas veces, pero digamos que eso significa que ha llegado a la segunda vuelta tres veces consecutivas. Eso no es fácil. Implica que hay un electorado dispuesto a votar por ella. Todo dependerá de ella.
FRENTE DE DERECHA
Hernando de Soto, usted lo bautizó como el Biden peruano, a su edad, ¿realmente tiene potencial como candidato?
Debió haberlo intentado hace 30 años. Es un octogenario, con todo respeto por la edad, pero no es el momento más oportuno. No es el caso Fujimori, que apela al mito, en el caso de Hernando creo que se le pasó su época.
¿Y a Phillip Butters qué posibilidades le ve?
Él tiene posibilidades de articular una candidatura de derecha conservadora, ya lo hizo con la famosa marcha de ‘Con hijos no te metas’. Sí pienso una cosa: todos los candidatos de centro derecha, si postulan solos, les va a ir muy mal.
Otros dicen que Carlos Álvarez debería dedicarse a la comicidad, ¿qué piensas sobre este virtual candidato?
Creo que Carlos Álvarez tiene una gran opción.
¿Por qué?
Porque el peruano es reilón, al peruano le gusta la burla. ¿Te lo imaginas polemizando con los demás candidatos disfrazado de ellos mismos?
ANTAURO VS ‘PUKA’
Algunos dicen ‘cuidado’ con ‘Puka’ Bellido, porque puede tener una gran identificación con el sur, incluso más que Antauro, ¿qué opina?
Creo que son dos candidatos que se van a quitar votos entre sí. Antauro, como ha sido autor de un conjunto de crímenes, puede recurrir mucho más fácilmente a una posición antisistema.
¿Y ‘Puka’?
‘Puka’ ha sido primer ministro, ha sido parte del sistema, parlamentario. Aunque no ha sido un gran parlamentario, ni un gran ministro, lo que pasa es que Puka quiere ser simpático. Con Antauro, se disputan el mismo electorado.
¿Antauro es un buen candidato o la gente lo percibe como un personaje estrambótico, pintoresco?
Yo me temo que es un candidato que representa los valores opuestos a la democracia y al estado de derecho. Y hay algunas personas en el Perú que están hartas de la democracia y del estado de derecho. Fácilmente escuchan un discurso como el de Antauro.
Antauro ya ha iniciado su campaña, pero ¿cómo cree que llegue al 2026?
Ha empezado prematuramente y eso es un error,
¿Podría explicarme?
Porque toda campaña tiene una curva de evolución.
¿Eso qué quiere decir?
Entonces, si empieza con tanta anticipación, de repente en febrero del 2026, que es cuando uno toma la decisión para votar, no se encuentra en el punto más alto, sino empieza a caer. Yo creo que Antauro se ha equivocado. Las campañas prematuras son un error.
Dígame, ¿cómo es posible que un asesino de policías tenga votantes?
Me parece increíble, pero en el Perú todas estas cosas pasan. Es absolutamente inaudito. Si hasta Sendero Luminoso, hemos visto gente que todavía cree que Sendero Luminoso fue un grupo de gente de buena fe, cuando fue el movimiento más vesánico y criminal en la historia del Perú.
EN BUSCA DE UN ‘BUKELE’
En este contexto de delincuencia que azota a todo el país, ¿quién sería el Bukele peruano?
Varios van a tratar de representar eso. Yo veo las candidaturas del general Chiabra y de Antauro desde dos puntos de vistas totalmente distintas, como los dos son militares pueden tratar de inspirar eso.
¿Un emprendedor, triunfador de la vida como Carlos Añaños, es alguien potente para el electorado?
Sí, es quechua hablante, puede transmitir la cultura del éxito, como lo llama Mario Vargas Llosa. Y eso les gusta a los peruanos. Es un personaje que tiene una historia que contar. Dicen que en política no gana la elección el más popular, sino el que cuenta la mejor historia.
¿López Aliaga debería quedarse en la alcaldía de Lima y no pensar en la presidencia?
Es amigo mío, lo estimo, además es un tipazo. Él se comprometió. Dijo que no iba a postular. Bueno, él tendrá que tomar una decisión. Si postula, después de decir que no iba a postular, habrá gente que le pedirá cuentas y le va a decir qué hizo como alcalde.
CASTILLO Y DINA
¿Cómo resumirías el gobierno de Pedro Castillo?
Como un desastre. Pedro Castillo fue una comedia de equivocaciones, del primer hasta el último día. Era un hombre que no estaba capacitado ni formado para el cargo.
Dina Boluarte es de la misma plancha de Castillo y la gente lo rechaza, ¿por qué?
Digamos, es vista como una persona que no fue leal al régimen. Ella fue ministra desde el primer día hasta una semana antes del golpe, cuando vio la oportunidad dejó caer a Castillo y se preparó para gobernar.
¿Cree que Dina terminará su mandato?
Yo creo que sí, no hay tiempo para otra cosa. A estas alturas el Congreso no va a estar en disposición de vacar a la señora Dina.
Hay varios analistas que dicen que en Perú la gente va a votar con rabia, ¿eso es peligroso?
Juan Carlos Tafur dijo que en el Perú se vota por joder, no con rabia. Como el peruano tiene esta vena festiva, irónica, el peruano es cachaciento, le gusta burlarse del poderoso, por eso a veces tiene estos resultados electorales irracionales. Hay que pedirle al electorado que madure.
Dígame, ¿qué busca el electorado peruano?
Varias cosas: en materia de seguridad, un padre. Y en materia de vida, un mensaje. Ese fue el secreto de Fernando Belaúnde y de Alan García, el que conocimos joven. Tenían un mensaje.
‘JAIME BAYLY SIEMPRE FUE TERRIBLE’
Empezó en los 80 haciendo periodismo en el diario La Prensa, ¿qué te gustaba del periodismo?
Me fascinó la pasión de la noticia, del día a día.
¿Cómo era el periodismo entonces?
Se hacía como se hace siempre, con vértigo, con susto, siempre estás apurado.
¿Había mucha bohemia?
Cómo no. Yo soy de los años 80 y salíamos del gobierno militar. Mi generación pudo hacer muchas cosas que generaciones anteriores no podían.
Compartió con Jaime Bayly, ¿logró tener una amistad con él?
Trabajamos juntos. Yo trabajaba en la página editorial con Carlos Espá. No estábamos en la sala de redacción, quedaba en otro lugar del diario, pero siempre estábamos juntos.
¿Cómo era el ‘Niño terrible’?
Terrible, igual. Él lo ha escrito en una novela, ‘Los últimos años de la prensa’, que ciertamente es una ficción, pero que revela el espíritu que tuvimos en esa época.
Bayly te ha calificado como un abogado brillante, ¿qué otros recuerdos tiene de esa época?
Muchas y él las ha contado en su libro. Él era un gran comentarista deportivo y tenía un ojo fantástico para ver el fútbol. Éramos un grupo que nos queríamos mucho.
Apoyó y participó en la candidatura de Vargas Llosa con entusiasmo y perdió con Alberto Fujimori, ¿sigues manteniendo una amistad con nuestro premio Nobel?
Una amistad muy cercana. Él está en Europa. Tiene 88 años y está con los achaques propios de la edad. Está con su familia en Europa. Seguramente regresará cuando acabe el verano europeo.