INDIGNACIÓN. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó su rechazo a las frases misóginas que tuvo el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Rechazamos enérgicamente las expresiones discriminatorias y machistas del congresista Juan Carlos Lizarzaburu. Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal”, expresaron en redes sociales.
La agresión verbal que expresó Lizarzaburu se pudo oír porque dejó su micrófono abierto durante una votación en la subcomisión este miércoles 13 de diciembre.
Fue recién cuando la prensa lo consultó que el legislador de Fuerza Popular comentó sus expresiones machistas, y trató de minimizarlas diciendo que “es una conversación personal, como todos nosotros tenemos”.
“He visto a través de medios que se habla de acoso sexual. Son cosas que no vienen al caso, nada que ver. (...) Es una cosa de lo más natural, una conversación entre hombres”, exclamó ante la prensa para luego asegurar que ya había hablado con “la persona aludida” en sus frases.
El MIMP exigió igualdad y no discriminación tras este incidente y rechazó el “acoso político” por parte de Lizarzaburu hacia las parlamentarias mujeres.
“Exigimos que respete a todas las mujeres, sus libertades y sus derechos. Rechazamos este acoso político que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres, con expresiones denigrantes hacia ellas”, manifestó el ministerio.
Cabe indicar que la grabación de la sesión semipresencial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que ha sido cargada en las cuentas del Congreso de la República ha sido recortada y no incluye el registro de la frase durante la última votación que ocurrió este miércoles.
Contenido GEC