Hasta el 26 de diciembre, la Policía reportó 2 mil 126 homicidios en el país, la cifra más alta en los últimos diez años y que supera con creces los mil 495 perpetrados en 2023. Ayer, dos personas más fueron asesinadas, esta vez en Villa María del Triunfo, mientras bebían licor.
Eduardo Huamaní Martínez (38) y José Castro Ucañay (38) eran amigos y vecinos del sector San Gabriel. La madrugada del domingo se encontraron con otras personas cerca de la avenida José C. Mariátegui.
“Estuvieron tomando en la calle”, dijo un vecino. La mañana de ayer, testigos escucharon el ruido de una o dos motos lineales y los disparos.
Pese a que intentaron salvaguardarse, a Huamaní y Castro les cayeron los proyectiles en la cabeza y pecho. Los llevaron al Hospital María Auxiliadora, pero murieron. Otro joven, también amigo de las víctimas, resultó herido. Se supo que Castro registra antecedentes por robo de celulares.
En la escena del crimen se halló cuatro casquillos junto a latas de cerveza.
“En esa zona también se reúnen sujetos que vienen de Pamplona para comercializar drogas porque no hay presencia policial”, acotó un morador.
Las autoridades investigan si los autores del doble crimen serían vendedores de estupefacientes.
De las 2 mil 126 muertes violentas registradas por la Dirección de Inteligencia (Dirin), mil 125 fueron calificadas como sicariato, 577 como homicidio calificado, 162 homicidio simple, 130 robo seguido de muerte y 102 feminicidios, entre otros.
La moto lineal fue el vehículo más usado (29%), la pistola se empleó en el 84% de los casos y el 58% de los actos se perpetraron en la vía pública. Los tres factores se juntaron ayer en Villa María del Triunfo.
Incendio en Mesa Redonda: Se cumplen 23 años de una de las mayores tragedias de la historia de Lima
Feminicidio en Ancón: Asesino apuñaló a su pareja tras intentar retenerla con ‘amarres’
¡Arde el Callao! Dos feroces incendios arrasan con varias viviendas en Puerto Nuevo
Contenido GEC