Agentes de la División de Estafas de la Dirincri capturaron a ocho personas y retuvieron a dos menores que intentaron hacer fraude en el examen de admisión de la carrera profesional de Medicina en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Algunos de los intervenidos pertenecerían a organización ‘Los Trampas de la Admisión Universitaria’, quienes empleaban sofisticados equipos tecnológicos que entregaban a los postulantes para resolver el examen de admisión.
El jefe de la referida unidad policial, coronel PNP José Manuel Cruz, explicó que los detenidos utilizaban dispositivos tecnológicos avanzados, como mini localizadores de intercomunicación bidireccional, para comunicarse y recibir las respuestas del examen.
“Estas personas empleaban mini localizadores de intercomunicación bidireccional que son una especie teléfonos muy pequeños que tiene un audífono pequeño que los postulantes se colocan en el pabellón auricular y así recibir las respuestas de las preguntas desde el exterior”, precisó el oficial.
Asimismo, responsabilizó como una de las líderes de la organización a Janet Ramírez Rosales, quien se encargaban de tomar fotografías a las preguntas y las mandaba a otras personas para que las resuelvan y, luego, eran enviadas a través de los mini localizadores a los postulantes.
Entre los intervenidos hay dos mujeres que suplantaron la identidad de igual número de postulantes, quienes, al igual que otros, habrían pagado hasta 3 mil dólares por una vacante. Las investigaciones continúan para esclarecer el alcance de esta red de fraude académico.