Personal del Área de Investigación de Delitos Fiscal y Financieros (AINDEFI) PNP Tumbes incautó, tras una persecución, más de veinte cajas repletas de cigarros de contrabando valorizados en mas de 200 mil soles.
Los agentes intervinieron dos de las cuatro motos furgón cuando se desplazaban hacia el caserío Loma Saavedra, transportando cajas de cartón y bidones de plástico.
Los policías ordenaron detenerse a los conductores, pero estos aceleraron la marcha por lo que se inició una persecución e incluso se vieron obligados a realizar disparos al aire, tras lo cual dos de los choferes abandonaron sus unidades y huyeron entre la maleza.
Durante el registro a los vehículos, de placas 6125-4C y 6611-8F, se encontró más de veinte cajas de cartón en donde había cigarrillos de diferentes marcas, de procedencia extranjera, que ingresaron al país de contrabando por la frontera con Bolivia.
El doctor Elvis Alfaro Vásquez, Fiscal Adjunto titular provincial De La Fiscalía provincial Especializada En Delitos Aduaneros y Contra La Propiedad Intelectual de Tumbes, dispuso que se realice el conteo respectivo en las instalaciones de la AINDEFI y así continuar con las diligencias de investigación correspondientes.
Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad en ALTO - empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, señaló que los cigarrillos son los productos más traficados ilegalmente en el mundo por ser fáciles de transportar y de vender con alto margen de ganancia.
“Durante los últimas semanas hemos visto el incremento de incautaciones en ciudades del norte del país. Productos que ingresan por la frontera entre Perú y Bolivia, en el sur del país. Esto se debe a que las organizaciones criminales dedicadas al contrabando buscan productos que sean fáciles de transportar y de vender y que tengan un alto margen de ganancia y no temen trasladarlos por todo el país. Un ejemplo de esto, son los cigarrillos, los cuales se transportan fácilmente en equipajes, encomiendas o camuflados en vehículos y son altamente rentables debido a la diferencia de precio entre los cigarrillos legales y los de contrabando”, agregó.