NO ES LA PRIMERA VEZ. El suboficial de la policía identificado como Edgar Rivera Miranda (39 años), quien invadió la vía exclusiva del Metropolitano y luego embistió y mató con su camioneta Toyota Hilux a dos jóvenes que transitaban por un pase peatonal de la avenida Túpac Amaru, cerca de la puerta 6 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ya contaba con varias papeletas por exceso de velocidad.
Se calcula que Rivera Miranda iba al menos a 100 km/h por la manera en que quedó la parte frontal de su camioneta pick up. A esa velocidad invadió la vía exclusiva del Metropolitano, entre las estaciones Los Jazmines y Honorio Delgado, y arrolló a las dos estudiantes del Centro Preuniversitario de la UNI, Brissa y Silvia, ambas de 17 años, a las cuales arrastró por más de 50 metros.
Este policía, que hasta el martes trabajaba en la división de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, ya tenía antecedentes por conducir a excesiva velocidad por las calles de Lima.
Según reveló un informe del diario ‘El Comercio’, el portal de Registros Públicos detalla que Manuel Rivera Miranda, además de tener seis inmuebles a su nombre, registra haber tenido 11 vehículos y conduce al menos dos vehículos: la Toyota Hilux de placa D2K-945 y un Kia Río BRT-427.
Con este último vehículo, en enero del 2022, de placa BRT-427, el agente policial fue multado por circular a excesiva velocidad con la sanción de código M20a, una multa de S/920.
Esa papeleta le valió también una sanción de 50 puntos en contra en su licencia de conducir.
Ambos vehículos tienen también como propietaria a Ebelin Vanesa Anco Roldán, capitán de servicios de la PNP, adjudicada a la Dirección de la Sanidad Policial. Anteriormente, el policía Rivera Miranda, que causó la muerte a las dos jóvenes, tuvo otros 9 vehículos que fueron transferidos a terceros, entre motos, autos y camionetas.
Rivera Miranda ha alegado que invadió la vía del Metropolitano debido a que recibió la llamada de emergencia de su esposa. Sin embargo, solo las unidades oficiales que se encuentran en una emergencia están autorizadas a ingresar y el policía se encontraba en su día de franco, por lo que la Fiscalía ya ha solicitado 9 meses de prisión preventiva contra el conductor y podría esperarle una pena de ocho años de cárcel.
“Mi esposa me dijo que mi hija estaba volando en fiebre. En ese momento ingreso a la vía del Metropolitano”, dijo a las autoridades.
El suboficial también dijo que el semáforo estaba en verde, pero testigos afirman que estaba en rojo, razón por lo que las jóvenes estaban cruzando por el pase peatonal.
Contenido GEC