Capturan a tercer integrante de 'Los Matataxistas de Ate' en San Juan de Lurigancho. Foto: Difusión
Capturan a tercer integrante de 'Los Matataxistas de Ate' en San Juan de Lurigancho. Foto: Difusión

Otra víctima de la inseguridad. Otro nombre que se suma a la larga lista de asesinatos que golpean a Lima y el Callao. Homero David Casas Jara fue el taxista que murió a balazos luego de aceptar un servicio por aplicativo, sin saber que el viaje terminaría en tragedia.

Mira también:

El crimen ocurrió la noche del 9 de enero. Según su familia, Homero salió de su vivienda alrededor de las 10 de la noche para iniciar su jornada laboral. Poco antes de las 11, cuando realizaba su primera carrera, se perdió todo contacto con él.

La alerta se encendió cuando su teléfono dejó de responder y el sistema de GPS del vehículo fue desactivado. Minutos después, la incertidumbre se transformó en horror. El taxista fue hallado gravemente herido en el cruce de la avenida Alfredo Mendiola con la calle Paucartambo, en Los Olivos, y falleció en el hospital Cayetano Heredia.

Este asesinato se suma a los 70 casos registrados en lo que va del 2026, de acuerdo con cifras del Sinadef citadas por el analista de datos Juan Carbajal, en un contexto de violencia que no da tregua.

CONFESIÓN Y VENTA DEL VEHÍCULO

Seis días después del crimen, la Policía capturó a los responsables. Jesús Alberto Belvesi Gutiérrez, de 31 años y de nacionalidad venezolana, confesó con detalles cómo se perpetró el homicidio. Ante los investigadores, el detenido empezó señalando que se encuentra en el Perú desde hace un año y que, tras el asesinato, permaneció oculto durante dos meses en una ‘caleta’ ubicada en la manzana B, lote 14, de la urbanización La Bacilia, en San Juan de Lurigancho.

Durante el interrogatorio, el general Víctor Revoredo Farfán le preguntó directamente por el arma hallada en la habitación donde se escondía. La respuesta fue inmediata: “Me lo prestó un ‘pata’ para robar. No conozco su nombre”, dijo el confeso asesino al ser consultado sobre la procedencia del arma de fuego.

Al ser interrogado sobre lo ocurrido con el taxista, Belvesi Gutiérrez relató sin rodeos el ataque. “Le hemos robado, le tomamos una carrera por aplicativo en el parque Santa Elvira y lo llevamos a Los Olivos. Le quitamos el carro y le disparamos dos tiros”, confesó, describiendo la secuencia del crimen.

Cuando se le preguntó por la identidad de los otros implicados, el detenido evitó dar mayores detalles. “No sé cómo se llaman, solo sé que son venezolanos”, respondió, sin precisar más información sobre sus cómplices.

Finalmente, explicó qué hicieron con el vehículo robado tras el homicidio. “Lo vendimos a un comprador por el Callao, nos dieron 3 mil soles”, declaró, confirmando el destino del automóvil por el que asesinaron al taxista.

BANDA VINCULADA AL TREN DE ARAGUA

El confeso asesino confirmó que integraba la banda criminal ‘Los Matataxistas de Ate’, facción vinculada al Tren de Aragua, dedicada a delitos como homicidio, extorsión y uso ilegal de armas. Además, hay otros dos detenidos cuyas identidades se encuentran en proceso de verificación.

El general Óscar Arriola explicó que la desarticulación de esta organización fue resultado de un proceso de investigación sostenido. Las labores de inteligencia permitieron reconstruir los movimientos de los implicados incluso varios días después del crimen.

Como parte del despliegue policial, se realizaron operativos simultáneos en Santa Anita, donde se cercaron dos inmuebles utilizados por la banda. En estos lugares se hallaron armas de fuego y evidencias directamente relacionadas con el homicidio, el robo del vehículo y su posterior venta.

Las huellas y otros elementos sometidos a análisis criminalístico terminaron por vincular a los detenidos con el asesinato. Frente a la solidez de las pruebas, los implicados confesaron su participación en los hechos.

Mientras la Policía continúa la búsqueda de un último integrante para cerrar el círculo, la familia de Homero Casas enfrenta el dolor de una pérdida irreparable. “No merecía morir así, era un hombre honesto y muy trabajador”, dijo su esposa, conmovida. Luego añadió, entre lágrimas: “Me quedo sola con mi hijo por estos delincuentes que lo asesinaron por un auto. Los tienen que castigar con todo el peso de la ley”.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC