San Juan de Lurigancho volvió a ser escenario de una violenta jornada que dejó muerte, pánico y destrucción, luego de que barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaran en una brutal gresca que terminó con dos adolescentes fallecidos, cuatro heridos de gravedad y más de veinte viviendas afectadas. El ataque ocurrió en las calles de la urbanización Zárate, donde, según la Policía, se utilizaron piedras, palos, artefactos pirotécnicos y armas de fuego, sembrando terror en la zona.
Las víctimas mortales fueron dos menores de 16 y 17 años que murieron en plena vía pública tras ser alcanzados por proyectiles disparados durante el enfrentamiento. El jefe de la División Policial Este 1, coronel Marcial Flores, confirmó que la disputa entre barristas “se tornó fuera de control”, dejando una escena que reflejó la ferocidad del ataque y la vulnerabilidad de los vecinos atrapados en medio de la violencia.
El origen de la pelea apunta a un grupo de falsos hinchas procedentes de Campoy, identificados con Alianza Lima, quienes avanzaron por el malecón Checa con dirección a Zárate para emboscar al bando rival. Testigos señalan que más de 100 personas participaron en la agresión. “La policía vino con dos camionetas pero no pudieron con todos y se fueron, los dejaron que se maten”, denunció una vecina, evidenciando la desesperación de los residentes ante la magnitud de los disturbios.
20 viviendas de Zárate temirinaron con las lunas rotas
El nivel de violencia quedó registrado en la escena: en el lugar se hallaron al menos 22 casquillos de bala. Entre los heridos figura otro adolescente de 17 años con traumatismo torácico por bala, quien fue sometido a una compleja operación en el hospital Hipólito Unanue. Un joven de 20 años también presenta lesiones graves, mientras que otro menor permanece en sala de operaciones con daños en la vértebra, pelvis y abdomen.
La destrucción no se limitó a las víctimas directas, pues más de 20 viviendas resultaron dañadas en los jirones Haravicu, Chavín de Huántar y el malecón Checa. Los vecinos vivieron momentos de verdadero terror al escuchar explosiones, disparos y ver caer las piedras que rompían ventanas y puertas. “Han roto los vidrios, no respetan. Tengo una niña con habilidades diferentes. También hay personas adultas discapacitadas”, denunció una moradora.
La investigación ha sido asumida por el Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho, que ya ha iniciado diligencias para identificar a los cabecillas y determinar qué motivó esta ola de violencia que enluta nuevamente al distrito más poblado del país. Mientras tanto, los vecinos exigen presencia policial permanente y acciones firmes para evitar que la guerra entre barristas siga cobrando vidas inocentes.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡‘El Monstruo’ tiembla por llegar al Perú! Delincuente intenta anular su proceso de extradición por temor a ser asesinado
- ¡Tiroteo en la Casa Blanca! Dos agentes de la Guardia Nacional fueron asesinados a metros de la residencia presidencial de EE. UU
- ¡Barbadillo abrió otra celda! Martín Vizcarra fue trasladado en un espectacular operativo para cumplir sus 14 años de sentencia
- ¡Más de 4 millones de soles a balazos! Así eran los movimientos financieros del sanguinario ‘El Jorobado’
- ¡Cayó el cobarde! Policía captura al sicario que disparó a obrero en el Rímac