Para nadie es un secreo que el Paseo de los Hérores Navales, frente al Palacio de Justicia, se ha convertido en un espacio donde múltiples bailarines ensayan danzas peruanas todas las noches. Sin embargo, este último lunes, el Serenazgo de la Municipalidad de Lima decidió desalojarlos, desatando una polémica en redes.
Según se supo, los jóvenes estaban bailando danzas de la ciudad de Puno, cuando aparecieron varios agentes a pie y en motocicleta y les oprdenaron reitrarse de forma prepotente, según puede verse también en videos difundidos en las redes sociales.
Para algunos, esto se trata de un abuso del alcalde Rafael López Aliaga, quien en su camapaña había prometido apoyar a los bailarines, mientras que otros creen que está bien ya que hay muchos profesores que se disputan el lugar y cobran por dar clases sin aportar nada al municipio.
“Cuándo tendrá un poco de sentido común y criterio está gente de m... para que entiendan que los jóvenes solo están cultivando nuestro arte, por ende, nuestra cultura. Los espacios públicos son para la gente. El Perú es el país del ridículo gobernado por gente estúpida”, señaló el usuario ‘El chasqui del bicentenario’ en ‘X’.
“En vez de perseguir a raqueteros y recoger la basura de la ciudad, Rafael Lopez Aliaga manda a serenazgo y policia a botar jóvenes que bailan sin hacer daño a nadie ¡Una vergüenza!”, señaló ‘Chacotero’.
Sin embargo, otros apoyaron la decisión del Serenazgo. “Eso no es gratis, ahí cobran a los que participan, no es tanto por amor a las danzas, ese es un negocio”, afirmó un usuario identificado como David Rodríguez.
Ubicado sobre la Estación Central del Metropolitano, el Paseo de los Héroes Navales, que rinde homenaje a valerosos caballeros que defendieron al Perú en la Guerra del Pacífico, es el principal acceso al Centro Histórico de Lima. Seis obras artísticas decoran este espacio de alto valor simbólico y patriótico.
Se trata de las esculturas de bronce llamadas ‘La yunta’ y ‘Las llamas’. Además, en la zona central se observan cuatro esculturas de hierro fundido: dos aves fénix, un tigre y un león. Estas obras, declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, fueron restauradas en enero por Prolima, el órgano de la Municipalidad de Lima (MML) a cargo de recuperar el valor cultural del centro histórico.
Las esculturas de aves y felinos provienen originalmente de la portada del restaurante del antiguo zoológico que albergó el Parque de la Exposición a principios del siglo XX. En setiembre de 1909, el italiano Ángel Bertolotto recibió la autorización para instalar un restaurante de lujo en el flamante zoológico, que fue inaugurado en 1910. Un año después, concluyó la construcción de la portada que adornaba la entrada al restaurante.
Contenido GEC