SE ACABÓ LA ANGUSTIA. Los padres de Valeria Angélica finalmente recobraron la tranquilidad pues la madrugada de este sábado la menor de 12 años fue liberada por sus captores, quienes se la llevaron de la puerta de su casa en Comas cuando regresaba del colegio con su hermano menor.
Valeria fue liberada en Carabayllo, en el último paradero de la empresa de transportes ‘El Rápido’, en el sector Santo Domingo. En imágenes difundidas por América Noticias Edición Sábado, se observa a la menor unirse a su padre en la puerta de su casa en Comas y ambos se funden en un emotivo abrazo.
La adolescente, aún nerviosa y con temor tras cinco días privada de su libertad, no se atrevió a salir a la vía pública, donde se encontraba la prensa.
Además, en otras imágenes, se le ve al interior de su vivienda abrazando a las autoridades que hicieron posible su regreso a casa.
“Ha habido mucha solidaridad. Tu papá es testigo que nosotros hemos estado pendientes desde el momento en el que hemos tomado conocimiento, no nos hemos despegado, teníamos que trabajar de manera enfocada... Nosotros no íbamos a mover ni un dedo si no estabas sana y salva”, le dijo un policía.
La pesadilla comenzó el pasado lunes 11 de diciembre, cuando las cámaras de seguridad de la calle de su vivienda, ubicada en la urbanización El Pinar, captaron a una camioneta llevándosela. El vehículo de color plata habría interceptado a su movilidad para raptarla. Por suerte, su hermanito pudo ingresar a tiempo a su domicilio.
Horas después, los padres de Valeria recibieron una llamada y tres mensajes de texto de dos números locales. En ellos, un sujeto les exigió la suma de 3 millones de soles por su liberación. Además, les envió una fotografía de la niña y dos audios como prueba de que seguía con vida.
Trome lanzó en su portada impresa de este jueves el rostro del sujeto que estaría detrás del secuestro de Valeria. Se trata del delincuente apodado como ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’, información que más tarde fue validada por las autoridades.
Se trata del mismo criminal que dirigió el plagio de Lucero Trujillo Vargas, hija de los dueños de una empresa frigorífica en Comas, ocurrido el siete de noviembre. Existen muchas coincidencias en ambos secuestros.
Como en el caso de Lucero Trujillo, el hampón habría reclutado a venezolanos para llevarse a la estudiante del colegio John Nash.
El 15 de marzo del 2020, ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’, según fuentes policiales, se enfrentó a detectives de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri durante el rescate de dos empresarios cautivos en Ancón.
Allí, el suboficial PNP William Abel Ríos Cauti, de la Unidad Antisecuestros, fue herido de bala y días después falleció. El sujeto tiene antecedentes por hurto agravado, robo agravado, extorsión y secuestro agravado.
Secuestro de niña en Comas: Delincuentes hicieron reglaje a escolar de 12 años antes de raptarla
Contenido GEC