
Un operativo de inteligencia del grupo especial Grecco de la Policía, realizada la noche del jueves 12 de junio en el distrito de San Juan de Lurigancho, terminó en tragedia. Durante la operación, el suboficial Julio César Calderón Díaz perdió la vida y otros tres resultaron heridos, luego de que se desatara una balacera con integrantes de una banda criminal. Tres sujetos fueron capturados, uno de ellos era un agente de la PNP en actividad.
El hecho se produjo alrededor de las 9 p.m. en el asentamiento humano El Pinal, cerca del mercado Santa Rosa. Según el parte preliminar, los efectivos acudieron al lugar tras recibir información de que un grupo de delincuentes consumía licor en una esquina. Al aproximarse, fueron recibidos a tiros, lo que generó un intenso enfrentamiento armado.
Los cuatro policías resultaron heridos y fueron trasladados de emergencia al Hospital de Canto Grande. Sin embargo, el suboficial de tercera Julio César, de apenas 24 años, no sobrevivió a las lesiones. Posteriormente, se reveló que habría sido alcanzado por el disparo de su propio compañero, quien formaría parte de la banda que investigaban.

Padre de Julio César Calderón rompe su silencio
Julio Calderón Calderón, padre del suboficial fallecido, exigió justicia y cuestionó el abandono de las autoridades. “Nosotros estamos acongojados por perder a un hijo, lo que queremos es justicia y que sea trasladado acá a su tierra natal, Jaén, Cajamarca”, declaró para ‘Buenos días Perú’.
Además, lamentó que su hijo no haya contado con el equipamiento mínimo de protección: “No ha tenido un chaleco antibalas, no ha tenido ninguna protección personal (…) él ha estado con un arma de él que ha comprado, la de la Policía no ha tenido”.
Hasta el momento, ni el Ministerio del Interior ni otra autoridad se ha comunicado con la familia, según relató el padre del joven agente. “Hasta el momento nada, ninguna autoridad nos ha llamado. No tenemos ningún contacto”, aseguró.
Finalmente, la familia del suboficial exige una investigación profunda para esclarecer los hechos: “Nuestro pedido es que queremos que se haga una exhaustiva investigación”, indicó el padre, quien también reclamó mayor apoyo institucional.

TE PUEDE INTERESAR:
- Caen integrantes de ‘La Nueva Generación de Manchay’: Pedían cupos y adoraban a la Santa Muerte
- ¡Agresión en La Victoria! Serena es atacada por policía que le pegaba a mujer en la vía pública
- ¡Cayó el ‘Rey de la pólvora chalaca’! Capturan a alias ‘Orejas’, el sicario que se grababa mostrando armas de guerra en el Callao