TROME | 'Orejas' ostentaba armas de guerra en redes sociales. Video: ATV
TROME | 'Orejas' ostentaba armas de guerra en redes sociales. Video: ATV

Los vecinos de Sarita Colonia en el Callao vivían con miedo. Cada noche, los estallidos de bala eran una rutina y nadie se atrevía a mirar por la ventana. Hasta que este jueves 12 de junio, la Policía Nacional logró lo impensable: capturar a Víctor Huayta Meléndez, alias ‘Orejas’, un joven de 19 años que se creía intocable. En sus redes se hacía llamar “el rey de la pólvora chalaca” y lucía armas de guerra como si fueran trofeos.

Mira también:

Agentes del Grupo Terna lo atraparon junto a Ángel Romero García (36), otro presunto integrante de la banda criminal ‘Los Chukys de Daniel Alcides Carrión’. El operativo se ejecutó tras un paciente trabajo de inteligencia que detectó la reunión de sicarios en un inmueble del asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, muy cerca de la zona caliente de Sarita Colonia.

Lo que encontraron fue escalofriante: una pistola Taurus con cacerina abastecida, una mira láser, un adaptador tipo Roni para convertirla en fusil, y 965 ketes de pasta básica de cocaína.

Pero también videos grabados por el propio ‘Orejas’, donde exhibía su arsenal mientras lanzaba amenazas a vecinos que se negaban a pagar cupos.

Sicario 'Orejas' aseguraba ser inocente. Video: ATV
Sicario 'Orejas' aseguraba ser inocente. Video: ATV

UN SICARIO QUE SE CREÍA INTACHABLE

Ante las cámaras, el joven trató de engañar a los policías. Dijo ser cobrador de combi y aseguró que solo conocía a los delincuentes porque eran “vecinos”. “Yo ya manejé todo eso. Ahora mantengo a mi sobrina”, mintió sin ruborizarse. Pero los agentes ya sabían con quién trataban: uno de los gatilleros más violentos del Callao, con antecedentes por robo agravado, receptación y presunta implicación en homicidios.

Según la PNP, Huayta Meléndez estaría implicado en el asesinato de Alonso César Antonio Ascaño Retuerto (22), ocurrido el 26 de noviembre de 2024. La víctima fue acribillada y su cuerpo apareció abandonado en un basural del mismo barrio donde ahora cayó ‘Orejas’. La ejecución habría sido ordenada como parte de las disputas internas entre bandas por el control del cobro de cupos.

Por su parte, Ángel Romero tenía una denuncia por violación sexual desde el 21 de agosto de 2021. A pesar de su prontuario, tampoco se mostró arrepentido. Según la policía, ambos se dedicaban al sicariato, tráfico ilícito de drogas y extorsión bajo el ala de los temidos ‘Chukys de DC’.

'Orejas' usaba armas de guerra.
'Orejas' usaba armas de guerra.

DE LAS REDES AL BÚNKER DE PLOMO

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue la forma en que ‘Orejas’ se grababa. En los videos difundidos en TikTok y otras redes, aparecía posando con pistolas, adaptadores y chalecos tácticos. En uno, incluso se le ve mostrando el cargador mientras lanza amenazas: “Paguen sus cupos o ya saben”.

El búnker donde fue detenido estaba acondicionado como un verdadero centro de operaciones: paredes reforzadas, compartimentos ocultos y municiones cuidadosamente almacenadas. Allí también se incautaron equipos para la modificación de armas, lo que explicaría la letalidad de sus ataques.

La caída de ‘Orejas’ ocurre a solo días de que las autoridades capturaran a Rolando Jhonny Yanqui Llactas, alias ‘Pachi’, el cabecilla de la organización ‘Los Chukys de Daniel Alcides Carrión’, quien está bajo prisión preventiva por homicidio calificado. Con esto, la PNP busca desarticular por completo una de las redes criminales más sanguinarias del primer puerto.

'Orejas' se lucía en redes sociales con armas.
'Orejas' se lucía en redes sociales con armas.

SE LE ACABÓ LA CORONA AL ‘REY DE LA PÓLVORA’

Con su caída, Víctor Huayta Meléndez ya no podrá seguir sembrando el terror en Sarita Colonia. La Policía continúa con las diligencias para establecer su responsabilidad en otros asesinatos, extorsiones y ajustes de cuentas.

“Este joven no solo ostentaba armas, las modificaba con conocimiento técnico. Ya no se trata de simples delincuentes, sino de operadores criminales altamente peligrosos”, declaró una fuente de la Dirincri. Su caso servirá también para rastrear cómo armas legales terminan en manos de bandas, y quiénes las están armando.

‘Orejas’, que alguna vez creyó ser invencible, pasó de los videos fanfarrones al silencio de la carceleta. Su reinado de pólvora ha terminado.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC