Así van a terminar los extorsionadores: en la cárcel. Omar Junior Cruzado Morales (21), ‘Loco Bomba’, miembro de una de las cuatro facciones en las que se habría dividido la banda criminal ‘Los Malditos de Bayóvar’, fue detenido el martes con una granada cuando iba a extorsionar al dueño de una licorería y ahora el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra.
“Todo el peso de la ley”, fue el comentario general de la gente en redes sociales.
Este delincuente no solo tenía el artefacto de guerra, que únicamente las fuerzas del orden pueden usar, sino también un manuscrito amenazante:
“LLEGÓ LA HORA DE PONERTE AL DÍA CTMR 3000 FIN DE MES. SOMOS LA BATERÍA DEL LOCO ARONI”, decía la carta colocada con el explosivo en una bolsa.
Ese día, Omar Cruzado y un venezolano, de 17 años, llegaron al negocio en San Juan de Lurigancho. Cuando hablaban con el dueño, policías de la Brigada Especial Contra el Crimen de San Juan de Lurigancho los capturaron en flagrancia.
La granada fue desactivada por la UDEX y se evitó una desgracia, pues este tipo de artefactos puede ser mortal si explota a algunos metros de una persona. También causa daños en un radio de 50 metros.
El Poder Judicial informó: “Juez Alfredo Ccopa Osorio, titular del 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este argumenta que se cumplen los tres presupuestos: que imputado concurrió al local con el fin de extorsionar al agraviado, existe peligro de fuga y pena a imponerse es mayor a los 4 años”.
El encierro preliminar será hasta el 18 de julio del 2024.
Para la Policía, el sujeto también habría detonado un explosivo en un colegio el 1 de junio del 2023 (donde exigían 30 mil soles), y los ataques a balazos a un colegio inicial y un minimarket la semana pasada.
Dichos locales están en San Juan de Lurigancho, distrito que también se ha convertido en escenario de una guerra entre los remanentes de ‘Los Malditos de Bayóvar’ por la supremacía. Por ese motivo y la inseguridad ciudadana se encuentra en Estado de emergencia.
Contenido GEC