Jesús Enrique Távara Corcuera (22) y Luis Alonzo Baños Estacio (24) eran los dos avezados raqueteros en moto lineal que, en una calle de Surco, intentaron asaltar a balazos a dos jóvenes, pero todo les salió mal, pues estos eran policías de civil que, en defensa propia, repelieron el ataque.
Távara, un exrecluso, murió abatido mientras que su compinche resultó herido y quedó detenido. Una cámara de vigilancia grabó el hecho a las 5:45 de la tarde del miércoles en la cuadra uno del jirón Pedro Irigoyen Diez Canseco.
Con indumentaria de calle, dos suboficiales PNP llegaron en un auto Kia y se estacionaron. El chofer descendió y fue al lado del copiloto (en la pista).
“Han venido porque los del frente les hicieron un pedido de un celular. Entonces cuando tocaron el timbre nadie les abría. En ese momento pasó una moto con dos y ahí es que empezaron”, dijo una vecina.
En las imágenes se ve que Távara, que estaba con casco e iba en la parte posterior, bajó y disparó dos veces a la luna del carro, mientras que el agente regresó al otro lado del auto, abrió la puerta y lanzó el equipo móvil por encima del techo.
El teléfono cayó al piso y, a la hora que el delincuente se agachó para recogerlo, la víctima empezó a disparar por encima del carro.
Jesús Távara corrió como loco y su cómplice, Luis Baños, avanzó con la moto cinco metros hasta que se cayó.
Ambos llegaron a la cuadra 65 de la avenida República de Panamá, donde Távara se desvaneció debido a un impacto en el pecho.
Baños cogió una moto estacionada y fugó. Poco después fue capturado en una clínica de San Borja. Tenía un balazo en el brazo izquierdo y dos en una pierna. A los doctores les dijo que había sido asaltado.
Producto del enfrentamiento, uno de los proyectiles atravesó la ventana de una vivienda y seis balazos cayeron al carro de los policías.
Por disposición de la Fiscalía, el caso pasó a la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.
Allí se supo que, en el 2021, el occiso fue detenido en Surco debido a una requisitoria por hurto agravado y en el 2019 cayó por tráfico de drogas. El ratero herido será investigado por el delito de robo agravado con tentativa de homicidio.
Hasta ayer ambos suboficiales realizaban diligencias. Estaban libres, en situación de ‘citados’.
Contenido GEC