Las extorsiones se han vuelto el pan de cada día para la gran mayoría de medianos y pequeños empresarios del país. Son muchos los que se ven obligados a pagar cupos exorbitantes para poder seguir trabajando en paz, mientras otros tantos han tenido que cerrar sus negocios por la tranquilidad de sus familias.
LEE TAMBIÉN: Sicario ‘Willy’ tenía licencia para portar armas: “es para proteger a mi familia, que son carniceros”
Y hay casos como el de una pareja de esposos, dedicada a la venta de cosméticos, tuvo que abandonar el Perú, tras recibir mensajes intimidantes por parte de extorsionadores, quienes les exigían el pago de 100 mil dólares para no atentar contra sus vidas.
Las víctimas detallaron en América Noticias que las amenazas comenzaron a a inicios de febrero de este año cuando los delincuentes optaron por enviar mensajes vía WhatsApp, los cuales ignoraron sin imaginar las represalias.
“Por motivos de seguridad hemos tenido que salir del país abandonando todo, nuestra casa, nuestro negocio y dejando a nuestros trabajadores. También están siendo amenazados”, dijo al noticiero el empresario, quien evitó revelar su identidad por temor a mayores represalias.
El modus operandi ya es conocido. Los extorsionadores exigen pagos, a cambio de brindar una supuesta seguridad. Es decir, te protegen de que otras bandas se acerquen a pedirte lo mismo.
“Después de que yo les pague a ellos, se van a encargar de mi seguridad, de que ningún otra banda me extorsione. La verdad no tengo el dinero que ellos me piden”, agregó.
El haber ignorado los mensajes provocó la furia de los extorsionadores, quienes en los últimos días dispararon contra el camión de las víctimas, y posteriormente, dejaron un paquete en la puerta de su tienda, ubicada en la cuadra 3 de la av. Francisco Pizarro, en el Rímac.
“Vino la policía, la UDEX, y cuando llegaron a abrir la caja era una lágrima floral”, detalló.
Los afectados reconocieron que en sus cuatro años que llevan dedicados al rubro cosmético, jamás habían sido víctimas de amenaza.
El hecho fue denunciado en la comisaria del Rímac a la espera de que las autoridades puedan dar con el paradero de los responsables para que puedan regresar al país.
EXTORSIONES EN AUMENTO
Entre enero y setiembre del año pasado se registraron un total de 7209 denuncias por extorsión, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta cifra es un 62% más de lo reportando durante el mismo periodo del 2021.
Lima concentra la mayoría de denuncias con un total de 3059, seguido de la Libertad con 1328, y Piura con 755. En Lambayeque se han reportado 308 denuncias, Áncash 307, Ica 269 y Arequipa 253.
MIRA TAMBIÉN: Matanza en San Miguel: ¿Por qué dejaron libres a ‘Willy’ y al ‘Loco Franco’?
Sin embargo, estas cifras no reflejarían la realidad, ya que al igual que otro tipo de delitos, no todos los casos de extorsión son denunciados ante las autoridades, ya sea por temor o por desconfianza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Policía en alerta máxima por clásico de ‘U’ vs. Alianza: Más de 2 mil policías resguardarán el Monumental
- CUIDADO CON EL ‘GOTA A GOTA’: Colombianos prestan 500 soles a ambulante y le cobran 8 mil
- Feminicidio en San Juan de Miraflores: hombre que degolló a su esposa se entregó a la Policía
- Ate Vitarte: Empresario denuncia a novia venezolana de serle infiel y robarle 22 mil soles | VIDEO