Todo parece indicar que al alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, poco le preocupa no solo haber protagonizado un aparatoso accidente de tránsito que pudo costarle a vida a alguien en el paje Chillón el pasado 1 de mayo, sino también la violenta forma en la que es sacado de la ambulancia por cuatro mujeres y un sereno llegando a agredir a un efectivo policial.
El burgomaestre fue abordado por un equipo de América Noticias inspeccionando una obra en su distrito. Tras ser consultado si abandonó la ambulancia por temor a pasar el dosaje etílico, respondió muy seguro que no. “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico? Alguien podría pensar que usted manejaba. Pero eso se estableció en el accidente, para eso estaba la policía en el lugar”.
Sin embargo, según las imágenes del momento del accidente Rennán Espinoza pareciera que saliera del lado del piloto de la camioneta siniestrada. A ello se suma que horas después del accidente el jefe de la Oficina de Comunicaciones se presentó en la comisaría asegurando ser la persona que manejaba y sin brevete. Al ser consultado por este último tema dijo: “No tengo por qué preguntarles a mis trabajadores si tienen licencia de conducir”.
Con relación a su fuga de la ambulancia, calificó el hecho de ‘retiro voluntario’. “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad, cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos es a voluntad de la persona que se retira”, argumentó.
Respecto a la ayuda que recibió para salir de la ambulancia por parte de un grupo de personas, la cual está registrada en videos, dijo que no sabía de quiénes se trataba de que podrían ser vecinos que querían auxiliarlo, pues hay mucha gente que lo conoce.
“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos. ¿No conoce a sus funcionarios? Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, manifestó la autoridad edil, pese a que ya han transcurrido varios días del accidente.
Según las imágenes, en realidad, no se acercó ningún vecino, sino sus funcionarias ediles y serenos. Cuando el reportero le indica con nombres y apellidos de estas personas, algo incómodo y nervioso el propio alcalde Rennán Espinoza no tuvo más remedio que confirmar que fueron sus funcionarias municipales.
“¿Pilar Chahua? Estaba ahí en el momento ¿Hilda Chaccha? Estaba en ese momento ¿Linn Ortiz? Ella no estaba ¿Brenda Santana? Ella si estaba ahí. Son 3 (…) Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, confirmó a América Noticias.
Sila Pilar Chahua Bailón es gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar trabaja como gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz está destacada en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal, aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.
Pese que fue llamado a la comisaría el jueves a las 2 de la tarde para declarar, señaló que le la citación le llegó 10 minutos antes y no tenía sentido que acudiera.
Contenido GEC