Luego de varios días internado en el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de , Jhonatan Alarcón Galindo, de 19 años, perdió la vida mientras esperaba ser trasladado a Lima. Con él, ascienden a 21 el número de fallecidos durante las violentas desatadas entre manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército, tras la vacancia de .

LEE TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación a dos generales por al menos 10 muertes en protestas en Ayacucho

Según testimonio de sus familiares, Jhonatan Alarcón recibió un disparo por la espalda, a la altura de la cadera, y el proyectil le generó severos daños en las partes óseas.

Según un documento del nosocomio, el joven ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 15 de diciembre “por recibir un proyectil de arma de fuego que le causó daño a nivel abdominal”. También registraba una fractura en los huesos iliaco y sacro.

Durante esta madrugada, a las 3:15 a.m. Jhonatan ya no resistió y falleció, tras seis días de permanecer en UCI. Deja una hija de un año y medio y a su pareja embarazada de un segundo retoño.

Natural del centro poblado de Llachoccmayo, había decidido visitar por unos días Ayacucho para hacer compras para su familia. Las fechas coincidieron con el paro del 15 de diciembre contra Dina Boluarte y el Congreso, y decidió sumarse a la movilización.

Testigos cuentan que Jhonatan fue auxiliado por otros jóvenes, luego de que los militares salieron a disparar directo al cuerpo, en los exteriores del aeropuerto. Una ambulancia de la posta de Conchapata les dio el alcance y trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Ayacucho.

El director regional de Salud, Walter Bedriñana, había informado el martes que estaban gestionando su traslado a Lima, por tratarse de un caso grave, pero esto no llegó a concretarse.

Joven recibió un balazo por la espalda y estuvo 6 días en UCI.
Joven recibió un balazo por la espalda y estuvo 6 días en UCI.

MUERTES EN AYACUCHO

Con la muerte de Alarcón, ya son 10 los peruanos que han perdido la vida en la región de Ayacucho, tras las violentas manifestaciones, tras: Josué Sañudo Quispe (31), Clemer Fabrizio Rojas García (32), Jhon Henry Mendoza Huarancca (32), José Luis Aguilar Yucra (20), Luis Miguel Urbano Sacsara (22), Edgar Prado Arango (51), Raúl García Gallo (5), C. M. R. A. (15) y Leonardo David Hancco Chaka (27). Ellos murieron a causa de las graves heridas provocadas por balas y golpes con objetos contundentes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

MIRA TAMBIÉN: Guillermo Bermejo: Dircote encontró dinamita, detonantes y machetes en local de agrupación del congresista

Apurímac, Arequipa, La Libertad y Junín son otras de las regiones donde se registraron pérdidas humanas producto de las violentas grescas entre miembros de la Policía Nacional y de Ejército, sumando un total de 21 víctimas mortales según las últimas cifras.

TE PUEDE INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC