A LA REJA. Víctor Raúl Matías Tasayco, de 38 años, enfrenta serias acusaciones tras haber manipulado los dispositivos de pago electrónico (POS) de diversas empresas para desviar más de dos millones de soles a cuentas de terceros, según informó el año pasado el programa ‘Cuarto poder’.
A Matías Tasayco le imputa haber alterado el funcionamiento del POS solicitando el equipo a la cajera y cambiando su configuración en la escena del crimen. El dinero, destinado a una empresa de materiales de construcción, terminó en manos de los cómplices del acusado.
Este fraude, específicamente por un millón de soles, se descubrió durante la investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho. El resultado: diez meses de prisión preventiva por fraude informático agravado, dictados por el Poder Judicial.
El Ministerio Público enfatizó el uso indebido de acceso privilegiado al adaptador de la empresa afectada.
Mediante un video, Matías Tasayco admitió su culpabilidad, expresando arrepentimiento, y buscando el perdón y la reparación del daño. Sin embargo, durante el allanamiento de su domicilio no se le encontró, por lo que el Poder Judicial ha ordenado su captura inmediata, marcando el comienzo de su condena tras las rejas.
ESTAFAS EN CHINCHA
Nataly Bravo Carrillo (38) es una empresaria dedicada al negocio de la ferretería que maneja grandes almacenes en Chincha y Pisco, pero también es víctima de un hombre que decía ser “de confianza” al estar a cargo de los POS. de sus negocios sin imaginar que resultaría estafada.
Imágenes captadas por los agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior muestran a Víctor Matías Tasayco manipulando un terminal de venta a fin de cambiar el número de la cuenta de destino del dinero para que los pagos terminen en la cuenta de una de sus cómplices.
El material audiovisual con fecha 4 de agosto del año pasado revela que Matías Tasayco recurría al disfraz: polo blanco con el logo de la empresa, mascarilla negra y mochila, para hacer más creíble su trabajo y no tener problemas con el personal de la tienda.
Las ventas que supuestamente concretaba el negocio de Nataly Bravo iban directo a la cuenta de una mujer identificada como Luisa Arias Rosario, a donde fueron a parar más de S/ 960 mil.
Tras descubrir que durante un año y cuatro meses había sido timada, la empresaria llamó a la empresa Niubiz que distribuye los POS. y, posteriormente, pone la respectiva denuncia en la policía.
Así como Bravo Carrillo, la cadena de pollerías Markys en Chincha también fue víctima de las artimañas de Víctor Matías Tasayco tras cambiar la configuración dos POS. para desviar más de S/ 500 mil hacia una cuenta controlada por él mismo.
Con el dinero obtenido a través de sus estafas logró construir un edificio de cinco pisos y una amplia terraza con el fin de vender departamentos. Además se dio el lujo de remodelarle la casa a su suegra.
La Policía Nacional del Perú (PNP) estuvo tras sus pasos durante varios meses y con todas las evidencias recabadas decidió intervenir. Durante el operativo cayó Luisa Arias Rosario, pero Víctor Matías logró escapar minutos antes.