Que le caiga todo el peso de la ley. La Fiscalía de Violencia contra la Mujer de El Agustino logró que se declare fundado el pedido de detención judicial en flagrancia en contra de Geancarlos Peralta Chanca (18), investigado por presuntamente haber violado sexualmente a su propia hija, de 11 meses de edad, y causarle la muerte.
Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio Público señaló que Peralta Chanca es investigado por la presunta comisión de los delitos de feminicidio y violación sexual de menor con subsecuente muerte, en agravio de la menor A. V. P. S.
Agrega que las diligencias comprenden la toma de declaración de Peralta Chanca, pericias de perfil genético en las prendas del detenido, solicitar y recibir los resultados de homologación de ADN de las muestras, entre otras.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, Peralta y la madre de la menor, una adolescente de 15 años con la que convivía en Huachipa, trasladaron a la bebé al hospital Hipólito Unanue tras presentar esta malestar en su salud.
Sin embargo, los médicos indicaron que la niña presentaba signos de haber sido víctima de violación sexual.
Al momento de que la PNP interrogó a los padres, ellos señalaron que salían de la habitación que alquilaban para dirigirse a una tienda a comprar.
Sin embargo, al regresar al inmueble encontraron a la menor sin reacción, por lo que ambos progenitores decidieron conducirla de urgencia al centro de salud.
Según la Policía, la madre de la pequeña, una adolescente de 15 años, también tiene signos de haber sido violentada por su pareja, ya que presenta evidencia de golpes y maltrato en su rostro.
Por otro lado, la abuela materna de la bebé indicó que la adolescente era víctima de constantes agresiones por parte del joven, de 18 años. Además reveló que su hija salió embarazada cuando apenas tenía 14 años, producto de una violación.
El abogado penalista Aarón Aleman detalló a El Comercio que este hecho se ubicaría dentro de la comisión de un delito de violación sexual contra menor de 14 años, previsto y regulado en el artículo 173 del Código Penal, el mismo que establece una pena de cadena perpetua en contra del agresor.
“Al tener 10 meses le asiste su derecho a la indemnidad sexual, la cual protege indefectiblemente ante la ausencia jurídica de otorgar un consentimiento válido a la esfera sexual”, explicó Aleman.
En tanto, al ser detenido el presunto agresor en flagrancia, le corresponde a la fiscalía responsable del caso requerir, en primer lugar, una detención preliminar y, posteriormente, una prisión preventiva en su contra.
“[Prisión preventiva] a efectos de que no pueda rehuir o obstaculizar el proceso penal en su contra. Además, tomando en cuenta que también tiene que ser objeto de investigación las presuntas agresiones física, psicológicas y sexuales que podría haber perpetrado en contra de la madre de 15 años”, dijo el letrado.
Contenido GEC