
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, ‘Cuchillo’ o ‘Gatillo’, el principal sospechoso de la matanza de trece agentes de seguridad en un socavón de la provincia de Pataz, en La Libertad, fugó a Colombia ayer mismo, pese a que desde el domingo el gobierno lo sindicaba como el responsable. Incluso, ayer la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Julio Díaz (este último) en el Congreso, lo culparon directamente de las muertes masivas. ‘Cuchillo’, vinculado a la organización criminal ‘La Gran Alianza’, dedicada a la extracción ilegal de oro, figura en un reporte migratorio como que salió ayer por la frontera.
Su nombre apareció en las horas posteriores al secuestro de las víctimas en el área de trabajo de la empresa R&R, en el anexo Pueblo Nuevo. Uno de los trabajadores indicó así: “Los que tienen a nuestros muchachos es un delincuente apodado ‘Cuchillo’ y los tienen en la mina de un tal ‘Galindo’. Han entrado armados a la mina. Estamos negociando, pero los delincuentes no quieren saber nada”.
Quién es Miguel Antonio Rodríguez Díaz, ‘Cuchillo’
El sujeto, de alto prontuario, es relacionado con distintas organizaciones criminales vinculadas a homicidio, sicariato, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, en Pataz, zona de extracción aurífera.
En 2014 integraba la banda ‘Los Chuckys’, apodados así por usar una máscara del muñeco diabólico para sus asaltos en Trujillo. En ese año ‘Cuchillo’ y sus cómplices fueron detenidos en un atraco en el distrito de Florencia de Mora. Tenían dos pistolas, 17 cartuchos de dinamita, 65 municiones, pasamontañas y droga.

Un año después, detectives lo detuvieron en Casma (Áncash) acusado de asesinar a diez trabajadores de la minera Poderosa, como miembro de ‘Los Búlgaros del Norte’. Uno de ellos, Yenci Bravo Miranda, confesó a la Policía que les habían pagado cinco mil soles por el ‘trabajo’.
MATÓ A OTROS DIEZ AGENTES
La matanza ocurrió el 2 de diciembre de 2023, cuando los criminales atacaron un socavón con el uso de explosivos, matando a diez agentes de seguridad.
En el momento que cayeron, viajaban a Casma para secuestrar a dos empresarios y exigir una alta suma como rescate.
Ahora dirige la organización criminal ‘La Gran Alianza’, dedicada a la extracción ilegal de oro. En este tiempo amasó una fortuna de ochenta millones de soles en estos años.
Su lugarteniente es Juan Manuel Blas Lezama, hermano del famoso delincuente ‘Gato Cote’, asesinado el año pasado por sicarios en Colombia. Este último estaba buscado por homicidio, sicariato, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, y minería ilegal, así como robo de minerales.










