Amistades peligrosas. Un reportaje televisivo difundió este último fin de semana nuevas y comprometedoras imágenes que probarían un presunto vínculo entre el cantante de salsa panameño Roberto Blades y el narcotraficante peruano Lerry Jaén Valdera (37), ‘Mitchel’, líder de ‘Los Magníficos’, asesinado hace unas semanas junto a otros tres integrantes de su banda en una lujosa vivienda en Pachacámac.
El programa ‘Día D’ mostró este domingo documentos y fotografías, que obran en la carpeta fiscal y policial de investigación, que demuestran que el salsero y el supuesto narco fallecido se reunieron no solo en el Perú sino también en Panamá.
En una foto, que data del 23 de marzo de 2022, se puede apreciar al narcotraficante peruano apodado ‘Mitchel’ compartiendo una comida en compañía de dos mujeres y una persona no identificada. A su izquierda, Cristhian Calle Pérez, apodado ‘Pistola’, quien viajó desde el Perú con Jaén Valdera, mientras que a su derecha, con un polo blanco, pantalón negro y una sonrisa en el rostro, se muestra Roberto Blades.
En muchas de las imágenes, conseguidas por la policía panameña, se les ve juntos, celebrando y almorzando en lugares exclusivos y cerrados.
Otro de esos momentos especiales ocurrió el 28 de enero de 2022, cuando ambos protagonizan una emotiva escena al abrazarse y celebrar el gol de Perú frente a Colombia, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar.
Junto a ellos se encontraba también el sobrino de Alejandro Toledo, Fernando Manrique Quipusco, alias ‘Filete’ y otros dos miembros de la organización de ‘Mitchel’, también llamado ‘doctor’, a quienes la Policía ya tenía en la mira.
Luego, el 25 de febrero de 2022, Lerry Jaén celebró su cumpleaños por todo lo alto, en un exclusivo evento privado en Pachacámac, rodeado de lujo y exquisiteces y con Blades como artista principal.
De acuerdo con el jefe de la Dirandro, general PNP José Ludeña Condori, habría la posibilidad de que Blades promocionara sus eventos para hacer pasar legalmente el dinero de Lerry Jaén.
Este esquema se habría dado porque en diversas oportunidades el narco ya había acordado ese plan con sus colegas. Una de esas presentaciones sería un concierto que se dio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Las organizaciones de narcotráfico necesitan lavar el dinero mal habido, porque necesita ser inyectado a la economía formal de alguna manera. En este caso, Roberto Blades ha realizado eventos de naturaleza artística como el concierto en San Marcos”, señaló el jefe de la Dirandro durante el reportaje.
Por su parte, el cantante utilizó sus redes sociales para desmentir cualquier vínculo con el narcotráfico y aseguró que no sabía cuáles eran las actividades ilícitas de Larry Jaén.
“Estimados amigos, soy Roberto Blades, músico y compositor con más de 40 años de impecable trayectoria en la industria musical a nivel internacional, me he visto en la imperiosa necesidad de dar una respuesta categórica y única frente a las múltiples noticias falsas, tendenciosas y difamatorias que se vienen difundiendo en medios periodísticos carentes de objetividad, neutralidad e imparcialidad, ello por cuanto NIEGO ROTUNDAMENTE cualquier tipo de vinculación con el narcotráfico”, sostuvo en sus redes.
“No solo porque no me encuentro obligado a solicitar información sobre los antecedentes penales o judiciales de cada persona que conozco o que contratan mis servicios como cantante profesional, sino que además jamás tuve conocimiento ni pude advertir que esta persona o personas en concreto se encuentren comprendidos en actos presuntamente ilícitos, máxime si en toda oportunidad siempre he estado acompañado de otros artistas y orquestas de salsa y otras figuras públicas en el Perú, cuando desempeño mi labor de cantante o cómo asistente de una fiesta”, añadió.
El cantante panameño también remarcó que su famoso hermano, Rubén Blades, no tiene nada que ver en el caso. “Lo más grave del asunto, y una de las razones por las cuales hago el presente descargo, es que vienen utilizando el nombre de mi hermano Rubén Blades únicamente para efectos de hacer noticias falsas y a todas luces propias de una prensa amarillista”, aseveró.
Contenido GEC