Fernando Manrique Quipusco, alias ‘Filete’, sobrino del expresidente Alejandro Toledo Manrique fue capturado el último sábado, en Puente Piedra, por agentes de la Dirandro y continúa detenido debido a los vínculos que tiene con los cuatro integrantes de una organización criminal que fueron asesinados, el pasado 26 de mayo, en Pachacámac. Pero esta no es la primera vez que se ve envuelto en líos con la justicia.
El polémico ‘Filete’ fue intervenido junto con sus cinco cómplices cuando esperaban recibir 10 kilos de cocaína provenientes de Huaral.
El jefe de la Dirandro, general José Ludeña Condori, afirmó que los detenidos pretendían vender esa droga con la finalidad de obtener fondos para la sepultura de los cuatro hombres asesinados en Pachacamac, entre los que estaba Lerry Yonatan Jaén Valdera, alias Mitchel, líder de ‘Los Magníficos’.
“Filete sabía que se dedicaban al narcotráfico y participó en varias reuniones y fiestas amenizadas incluso por un conocido cantante de salsa. Tenía comunicación con los integrantes de ‘Los Magníficos’. De momento fue intervenido por los 10 kilos de cocaína”, manifestó.
Cabecillas de cárteles de México y Ecuador ordenaron matar a Lerry Jaén Valdera (37), ‘Mitchel’, y a otros tres integrantes de la mafia ‘Los Magníficos’, que lideraba y enviaba grandes cantidades de cocaína al extranjero.
Decidieron eliminarlo porque los engañó entregando ladrillos de yeso entre la cocaína que les vendía y para robarle 200 mil dólares que iba a pagar de adelanto por media tonelada de droga que enviaría a México vía marítima, y que le fue robada a narcos colombianos.
Según la investigación policial, entre los autores intelectuales están los ecuatorianos Walter Cedeño Párraga (43), ‘Gato’, y Carlos García La Torre, ‘Gabo’, y un mexicano.
LOS VÍNCULOS DE ‘FILETE’
El sobrino de Alejandro Toledo cayó con Paul Jaén Valdera, hermano de ‘Mitchel’; así como con Luis Enrique Becerra Palacios, jefe de seguridad de ‘Mitchel’, y otros hombres de confianza como Oscar Roca Hurtado, Timoteo Matto Isuiza, Daniel Irwin Ortiz Chistama y Luis Aguilar Aldana.
La droga iba a ser vendida en el mercado interno y el dinero iba a repartir entre los familiares de los difuntos.
AMPLIO HISTORIAL
Manrique Quipusco registra diversos antecedentes, entre ellos por presuntamente participar en la falsificación de firmas para Perú Posible, la agrupación política de su tío Alejandro Toledo, en el año de 1998.
Por este caso, en 2011 recibió 4 años de sentencia por los delitos de asociación ilícita para delinquir, así como por encubrimiento personal y real.
Además, se le acusa de planear la fuga al extranjero de Carmen Burga, principal testigo en el proceso de firmas falsificadas que involucraba al expresidente de la República.
Años más tarde, también fue denunciado por presuntamente falsificar visas para Estados Unidos.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Surco: Chofer y pasajera mueren luego que auto en el que viajaban impactara contra tráiler | VIDEO
- Dina Boluarte evitó responder sobre muertes en protestas contra su Gobierno ante la Fiscalía
- Gobierno declarará ‘emergencia por riesgo inminente del fenómeno El Niño global’
- ‘Mamera’ y ‘Joelby’, líderes del ‘Tren de Aragua’, con orden de captura internacional por el asesinato del ‘Cholo Isaac’