El cadáver de Christopher Joseph Fuentes González, ‘Maldito Cris’ terminaría en la fosa común pues pasados cinco días de su muerte, nadie lo reclama para darle sepultura.
Según normas del Ministerio de Salud, una vez realizado el levantamiento del cadáver y posterior a la necropsia, de ser el caso, el Estado mantiene en custodia los restos en la morgue correspondiente a cada lugar; sin embargo, su conservación no excederá las 36 horas de haber ingresado a este establecimiento especial.
Es más, transcurridos quince días desde la notificación sin que los familiares y/o responsables inicien los trámites para el traslado interno, la municipalidad o la autoridad sanitaria podrán ejecutar la exhumación y realizar el traslado, que podría ser la fosa común.
RESPETAR SUS DERECHOS
Todo esto observando lo que dice la norma y respetando el derecho que tuvo la persona fallecida de que se cumpla su voluntad; derecho a que se respete su honra (no ultraje, que tenga funeral y que si se profesa religión se pueda hacer un servicio religioso según su espiritualidad); derecho al tratamiento decoroso del cadáver y restos, entre otros.
De acuerdo a la Ley General de Salud sobre la distribución de cadáveres y restos humanos para fines de investigación científica, los cadáveres o restos humanos no identificados o que no hayan sido reclamados dentro del plazo que señala el Código Sanitario y su Reglamento, podrán ser dedicados a fines de investigación científica.
De este modo el cuerpo de ‘Maldito Cris’ puede acabar también en las aulas universitarias para que los estudiantes de medicina lo usen para fines de investigación y prácticas.
NADIE LO RECLAMA
Christopher Joseph Fuentes González, alias ‘Maldito Cris’, fue abatido el pasado viernes 15 de junio en San Martín de Porres. Ningún familiar se acercó hasta el momento a la Morgue Central de Lima.
El motivo sería, como lo Señaló el general PNP Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional, que el círculo más cercano al delincuente venezolano cuenta con requisitorias; motivo por el cual no se acercan al tanatorio.
Asimismo, el mando consideró que si nadie reclama el cadáver, este terminará siendo enterrado en una fosa común o donado a la ciencia. Angulo también dejó en claro que la Policía Nacional no permitirá que se realice un funeral.
“El cadáver tendrá que ir a una fosa común, donde debe estar. O, de repente, para algún experimento. (...) Tenemos controlado todo el tema. Jamás íbamos a permitir que haya algún velatorio con algún tipo de culto. Eso no se puede dar acá, de ninguna manera”, manifestó.