TERRIBLE NEGLIGENCIA. Una madre de familia vive una pesadilla desde el día en el que los médicos del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en el Cercado de Lima, le comunicaron que había dado positivo a VIH, motivo por el que le dieron antirretrovirales a ella y a su recién nacido, quien se ha visto afectado negativamente por los medicamentos.
A los pocos días, su bebé empezó a sentirse mal. Antes de que cumpla un mes, ingresó a sala de operaciones porque tenía el intestino perforado. Hasta el momento ha sido intervenido quirúrgicamente hasta en tres oportunidades para que le reconstruyan esta zona.
“A los dos días de nacido me dicen que su estómago estaba inflamado y que tenía que entrar a sala de operaciones. Cuando salen me dicen que su intestino estaba dañado y que tenían que operarlo. Lo operaron y a los 15 días de vida me llaman y me dicen que se había vuelto a perforar el intestino”, recordó la mujer ante ATV Noticias.
“Me parece una injusticia todo lo que está pasando en este hospital, desde el día en que di a luz hasta el momento. Es una negligencia médica, tanto del laboratorio como de ginecología, y ahora no quieren operar a mi pequeño porque he iniciado un juicio (...) Tengo daños psicológicos, físicos, morales y económicos porque el hospital no me ayuda en nada. Yo cubro todos los gastos de mi hijo, y el hospital no quiere apoyarme para atenderlo”, añadió la madre, identificada como Priscila.
En medio de esta angustia, la madre de familia recibió los resultados de otra prueba que le realizaron. El nuevo examen determinó que no tenía VIH.
La mujer realizó su reclamo en el Hospital San Bartolomé; sin embargo, la respuesta que recibió fue indignante. Uno de los médicos se excusó diciendo que una simple gripe puede alterar los resultados.
“Luego de los nuevos resultados pedí que ya no le den ese medicamento a mi hijo. Yo siendo adulta y tomando esos medicamentos me dolía la cabeza, me daba náuseas, sueño y me dolía la boca del estómago, entonces era algo muy fuerte para un pequeño prematuro”, lamentó.
La madre de familia ha dejado de trabajar por estar todo el día junto a su pequeño en el hospital. Ella denuncia que nadie la ayuda con los gastos médicos, menos el nosocomio que habría cometido esta presunta negligencia médica.
El Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé emitió un comunicado en respuesta a la denuncia por presunta negligencia médica presentada por la madre, informando que la prueba rápida de VIH arrojó un falso positivo, pero mientras se esperaba el resultado de la prueba confirmatoria, se inició el tratamiento antirretroviral “con el consentimiento informado”, el cual fue cancelado después de recibir el resultado negativo.
Además, indicaron que, debido a la prematuridad del paciente, se desarrolló un cuadro denominado enterocolitis necrotizante, que requirió tres operaciones. Aclararon que “dicho problema de salud es a causa del breve tratamiento antirretroviral administrado” y señalaron que, para esclarecer el proceso, la situación ha sido puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
Contenido GEC