TREMENDO LÍO. Este domingo se iniciaron los trabajos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, produciéndose enfrentamientos entre trabajadores de la Municipalidad de Lima y de la concesionaria de la obra, además del cierre de diversas calles que han generado un caos en el centro, por lo que el municipio limeño anunció que va a tomar acciones legales contra los representantes del Estado y las empresas privadas responsables de la construcción.
Raúl Fernández, abogado de la alcaldía, aseguró a Exitosa que el plan de desvíos y los trabajos en general afectan a cientos de negocios. “Es una obra no autorizada”, enfatizó.
En diálogo con la citada radio, el letrado dijo que la municipalidad tomará las medidas correspondientes por haber interrumpido las calles y obstaculizar una vía metropolitana sin autorización: “Cualquier cosa que pueda suceder el causante es quien ha cometido la infracción. Ayer coordinamos con la concesionaria para que retire sus implementos y que nos brinde cinco días para evaluar el plan de desvíos que ofrecieron el viernes. Ellos han optado por la fuerza”.
Insistió en calificar los trabajos como “abruptos” y citó como responsables a representantes del Ministerio de Transportes, la concesionaria, la ATU y OSITRAN.
El representante legal añadió que lo del domingo (el inicio de trabajos) fue una “irrupción violenta”, por lo que tomarán medidas administrativas y penales. “La competencia es de la Municipalidad de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades. Tenemos una zona monumental donde no hay rutas de escapes. Otra área impactada es la clínica Internacional”, dijo a RPP.
Luego del enfrentamiento entre trabajadores, la Fiscalía de Prevención del Delito abrió una investigación por el presunto delito de disturbios. El fiscal Oscar Diaz Alegre confirmó, en la zona, el inicio de este proceso preventivo para señalar a los responsables tras el conflicto surgido.
Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), consideró como una “vergüenza” la reciente disputa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria encargada de la obra de la Línea 2 del Metro
“Es una vergüenza lo que está pasando. No entiendo a las autoridades que se oponen a una obra tan importante por temas que están zanjados legalmente y por formalidades que son fáciles de solucionar”, indicó en diálogo con Canal N.
En cuanto a los enfrentamientos reportados el domingo 7 de julio, señaló que no entienden por qué la municipalidad decidió enviar a su personal a impedir que se lleve a cabo el plan de desvío y el inicio de las obras.
Por otro, Zambrano mencionó que la Línea 2 presentó un plan de desvío, pero la comuna no lo aprobó y decidió elaborar un plan al que la concesionaria se acoge y que precisamente ahora pone trabas. En cuanto a la semaforización, recalcó que ya se cuenta con tres semáforos, pero que solo faltan hacer las conexiones con el sistema de la comuna.
“Lo que ha hecho la concesionaria es tomar el plan de desvío que la municipalidad propuso. […] No habría ninguna razón para que la municipalidad luego pudiera observar su propio plan. Con esa tranquilidad se han acogido a la Ley de Endeudamiento y es lo que se estaba implementando el día de ayer”, dijo.
El cruce entre Paseo Colón y Garcilaso de la Vega está fluido actualmente, pero se anticipan problemas para quienes vienen de la avenida Miguel Grau, la Vía Expresa, la avenida Brasil o Alfonso Ugarte y deseen ingresar a Paseo Colón. Se han instalado dos letreros, uno para transporte privado y otro para transporte público, detallando los desvíos.
Se discutió la posibilidad de que la avenida Bolivia sea de doble sentido, permitiendo a los vehículos de transporte público que vienen por la avenida Miguel Grau entrar por Paseo de los Héroes Navales o Paseo de la República y luego por la avenida Bolivia; sin embargo, esta propuesta no fue aprobada por la Municipalidad de Lima.
Los vehículos que vengan por la avenida Grau ahora deberán girar por la Plaza Grau, ingresar por 28 de Julio y luego por Guzmán Blanco o seguir directo hasta la avenida Brasil.
Contenido GEC