Tres policías y un civil acusados de integrar la organización criminal ‘Los Cómicos de Apolo’ que exigía fuertes sumas de dinero a los detenidos para no realizar el procedimiento policial reglamentario, en el distrito de La Victoria.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, informó que la banda estaba integrada por cuatro policías (un alférez y suboficiales) y operaba en la jurisdicción de la Comisaría PNP Apolo.
“El modus operandi era que detienen a las personas y, una vez que estaban detenidas, las hacían visitar los cajeros automáticos para retirar dinero a cambio de su libertad”, detalló el funcionario.
Como parte del operativo, se intervino la citada dependencia policial, así como las casas de los cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva.
Los detenidos son alférez PNP Luis Armando Guerra Quispe; así los suboficiales PNP César Gregorio Aguilar Lora y Raffo Hevert Romero Romero, quienes prestaban servicios en la comisaría de Apolo, en La Victoria. También se intervino al civil Richard Andrés Llontop Mamani, quien sería el encargado de recibir en su cuenta bancaria el dinero producto de las presuntas extorsiones que hacían los policías.
Una vez con el dinero de la coima en sus cuentas, borraban todo rastro de la presencia del intervenido en la comisaría. Pero, todos los movimientos de los policías quedaron grabados en las cámaras de seguridad que fallidamente intentaron eliminar.
Santiváñez destacó estas detenciones como parte de una iniciativa de su sector para luchar contra la corrupción. “La casa tiene que limpiarse por dentro”, manifestó.
Contenido GEC