¿YA LA LIBRÓ? El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional acogió el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de otros acusados y anuló el juicio oral por presuntos aportes ilícitos en el marco del caso ‘Cócteles’ y ordenó que se remita todo lo actuado a la etapa de investigación preparatoria. ¿Qué significa eso?
Los abogados habían solicitado que se les aplique la resolución del Tribunal Constitucional a favor de José Chlimper. La decisión del juzgado alcanza a la excandidata presidencial y a los acusados que presentaron la solicitud, pero también a los que no lo hicieron. Con esto, el caso vuelve a etapa intermedia (control de acusación) para los más de 30 procesados.
Además de la excandidata presidencial, habían presentado el pedido los abogados de Jaime Yoshiyama; Ana Hertz; Efrain Goldenberg; Adriana Tarazona; Pier Paolo Figari; Luis Barboza Dávila; Augusto Bedoya Cámere; Vicente Silva Checa; Antonietta Gutiérrez Rosati, y Mark Vito Villanela, así como las defensas de su empresa MVV Bienes Raíces SAC; y de Fuerza Popular.
El fiscal José Domingo Pérez había pedido 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación contra Keiko Fujimori tras acusarla de presunto lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
“Se declara nulo (por mayoría) el juicio oral (por el caso Cócteles) por los vicios insalvables que este presenta”, fue parte de la lectura de la sala. Esto, debido a que, por unanimidad, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso dejar sin efecto el juicio oral contra José Chlímper por los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia en el caso Cocteles, y ordenó que se remita todo lo actuado a la etapa de investigación preparatoria.
A partir de la sentencia del TC, los jueces decidieron que el auto de enjuiciamiento tenía vicios que hacían insostenible que el proceso siga. La acusación debe ser saneada nuevamente en control de acusación para que luego, de ser el caso, vuelva a juicio
El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó en Canal N que se retrotrae a la fase de acusación para que se analice a fondo si esta está bien realizada y que esto no implica una declaratoria de inocencia. “(Se verá) si las pruebas que está presentando la Fiscalía encuadran con las pruebas”, señaló.
El Tribunal Constitucional anuló la decisión del acusado Chlimper. En esa línea de análisis ha coincidido lo que decidió el TC, y la sala ha considerado que ese procedimiento debe ser para todos (los acusados)”, explicó.
Por su parte, el fiscal del caso Cocteles, José Domingo Pérez, dijo que impugnará la decisión del colegiado.
Contenido GEC