El video de una cámara de seguridad muestra a un motociclista detenido por cuatro hombres, que resultan ser policías del Depincri Cercado. Ellos lo bajan de la moto y lo esposan, en un operativo que parece fuera de los procedimientos normales. Todo esto fue solo una excusa para exigirle 5,000 soles a cambio de no incriminarlo con drogas y así obtener su libertad.
El motociclista fue llevado a la sede policial el 12 de abril. Según su relato, el suboficial Leo Catunta Marín lo amenazó con ponerle droga. El comandante Ricardo Vargas Contreras, jefe del Depincri Cercado, estaba al tanto de la situación y supuestamente estableció la suma de 5,000 soles para el soborno.
Un informante con el código CE-C34-2024 detalló cómo se llevó a cabo esta operación ilegal, indicando que todo era reportado al comandante Vargas. El denunciante tuvo que dejar su moto como garantía para salir del lugar y recaudar el dinero.
Después de estos eventos, el motociclista denunció el caso a la Policía Anticorrupción, que montó un operativo para detener a los responsables. El primer arrestado fue el suboficial Brandon García Santana, mientras entregaba la llave de la moto luego de recibir un pago inicial de 1,000 soles del denunciante.
Posteriormente, fueron arrestados el comandante Ricardo Vargas y los suboficiales Leo Cantunta Marín, Edwar Concha Sarango y Alexander Ayma Cornejo.
En la redada realizada en la oficina de Inteligencia donde trabajaban estos policías, se encontraron numerosas bolsas con marihuana y pasta básica de cocaína. También se hallaron varias municiones, teléfonos celulares, tarjetas bancarias y hasta dos dispositivos de punto de venta (POS).
Dado el peso de estas pruebas, el 30° Juzgado de Investigación Preparatoria dictaminó 18 meses de prisión preventiva para estos efectivos. Todos ellos han presentado apelaciones contra esta decisión judicial, que será revisada por otro tribunal debido a cargos relacionados con cohecho pasivo propio.
Contenido GEC