ESTABA AMENAZADO. El cantante de cumbia Jaime Carmona fue trágicamente asesinado a balazos dentro de la cevichería ‘Muelle 21′, situada en el distrito de Independencia, mientras realizaba una presentación en vivo transmitida por TikTok. Este sangriento crimen, que ha conmocionado a la comunidad artística y a toda la sociedad peruana, habría estado motivado por la extorsión y el cobro de cupos.
Las amenazas y extorsiones a orquestas de cumbia o salsa que tengan un poco de éxito ya se han convertido en moneda corriente en varias zonas de Lima. Y Carmona, conocido como ‘El Tayta’ no era la excepción.
Según un reporte de Latina Noticias, ya en 2019, y cuando todavía era parte de la agrupación ‘Los Claveles de la Cumbia’, comenzó a recibir sus primeras llamadas extorsivas.
“Se han reunido los grupos del Cono Norte y han dicho por qué te has venido a tocar acá. No puedes tocar acá porque no has arreglado con nadie. El próximo serás tú si vuelvas a cantar”, le dijo una voz por teléfono. En aquella oportunidad, el cantante acudió a la comisaría a sentar una denuncia.
Luego, en el 2020, saliendo de un concierto le robaron 800 dólares y 3 mil soles cuando subió a un falso taxi, en la avenida Sáenz Peña, en el Callao. Un año antes le habían robado también 1600 soles de un morral.
Ante el peligro constante al que se enfrentaba, Carmona había decidido comprar un arma para su protección personal. Precisamente por esto fue denunciado en febrero de este año cuando ingresó con su pistola a un local junto a un compañero para amedrentar a los clientes y al personal para decirles que dejen de atender.
Sin embargo, el administrador del local en Independencia indicó que gracias a la seguridad con la que contaban más la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) se pudo evitar una tragedia y se intervino a los dos hombres.
Además, según un informe de Willax, se identificó que las municiones del arma de marca Glock que portaba Jaime Carmona le pertenecían a la Policía y al Ejército del Perú.
Contenido GEC