Han pasado ya seis años y todavía las familias de las víctimas no encuentran justicia. Vilma Zeña Santamaría (44), dueña del contenedor donde dos jóvenes fueron encerrados y murieron carbonizados en el incendio de la galería Nicolini, Cercado de Lima, en junio del 2017, fue incluida en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), que ofrece 50 mil soles por información relevante que permita su ubicación y captura.
Fue la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP) quien solicitó que la mujer sea incluida en la lista. Se sabe que Zeña fue procesada y sentenciada por el delito de trata de personas agravada.
Cabe mencionar que la fémina se encuentra prófuga desde que ella y su esposo Jhony Coico Sirlopú, fueron condenados por el delito tipificado como violación de la libertad personal – trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud.
INCENDIO EN LAS MALVINAS
El 22 de junio del 2017 se reportó un incendio en el complejo comercial Las Malvinas, del Cercado de Lima, donde dos jóvenes perdieron la vida carbonizados dentro de un contenedor en la galería Nicolini. Este siniestro fue apagado cinco días después.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19). Ambos no pudieron escapar del almacén (propiedad de Zeña Santamaria) ya que estaban encerrados bajo llave. Tras lo sucedido, Vilma fue hallada culpable y sentenciada a 32 años de pena de cárcel. Tras el proceso judicial, se dictó una orden de requisitoria en su contra, la cual se mantiene vigente hasta hoy.
¿CÓMO BRINDAR INFORMACIÓN AL PROGRAMA DE RECOMPENSAS?
Si un ciudadano colaborador tiene información sobre los fugitivos que son parte del Programa de Recompensas del Mininter, puede comunicarse al número telefónico 0800 40 007, de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.
Para conocer la lista completa y rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter, puede ingresar a www.recompensas.pe.