La Policía dio otro contundente golpe a uno de los principales clanes familiares que se dedica al contrabando. Fue así que las autoridades intervinieron un camión con mercadería ilegal consistente en ropa y cigarrillos por un valor superior a los 10 millones de soles, los cuales habrían ingresado ilegalmente al país por la frontera con Bolivia.
Se informó que el camión placa BKF-700 había recorrido más de 1000 kilómetros desde que partió de Puno repleto de la carga ilegal, y le faltaban apenas 44 kilómetros para ingresar a Lima, cuando fue detenido por agentes de la Dirección de la Policía Fiscal.
El vehículo, conducido por Ronald Ticona, estaba decenas de cajas con cigarrillos de las marcas Golden Beach, Hamilton y Euro, así como prendas de vestir de reconocidas firmas.
El general Deny Rodríguez, jefe de la Policía Fiscal, explicó que en el caso de los cigarrillos su consumo representa un grave riesgo para la salud pública, pues son fabricados clandestinamente en Paraguay, sin ningún control de salubridad y no cuentan con registro sanitario.
“Los cigarrillos de la marca Golden Beach que ingresan al país se elaboran sin ningún control, por lo que estamos hablando de un grave atentado contra la salud de los consumidores”, señaló.
El oficial indicó que los cigarrillos incautados serán trasladados a Aduanas para su destrucción, mientras que la ropa será donada a entidades benéficas.
Mercadería equivalente a 7 millones de soles fue incautada en dos grandes operativos llevados a cabo por las autoridades policiales y aduaneras en la zona de Puno esta semana. La mercadería confiscada consiste en 7 millones de cigarrillos de origen paraguayo, que habrían ingresado al país de manera ilegal, camuflados en un camión y un camión cisterna.
La ilegal mercadería incautada representa más de 2.5 millones de soles en impuesto selectivo al consumo que los cigarrillos de contrabando no pagaron al ingresar a Perú. Además, estos productos no cumplían con las advertencias gráficas ni la información requerida por la legislación peruana.
El primer operativo fue llevado a cabo por el personal de la Policía Fiscal, quienes incautaron un cargamento de cigarrillos ilegales provenientes de Paraguay que habrían ingresado al país de contrabando en un camión con placa A7H-928. El valor de estos cigarrillos se estima en casi 2.5 millones de soles. Esta intervención tuvo lugar en la comunidad de Caculla, en la zona limítrofe entre Huancané y Moho, en Puno.
Según informó el General Enrique Felipe Monroy, jefe de la Décima Macroregión Policial de Puno, el segundo operativo se trata de una acción llevada a cabo por una organización criminal que habría alterado las placas del camión cisterna, con placa A41-992, y el tanque cisterna para ocultar 1,400 cajas de cigarrillos de diferentes marcas.
Los implicados en esta acción ilegal fueron identificados como Gustavo Noa Escobar, alias “Chino”, y Rosa Páucar Ticona, alias “Pantera”, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía por el delito de contrabando.
Contenido GEC