Dos venezolanos se dedicaban a extorsionar empresarios y comerciantes de El Agustino hasta que, ayer, fueron capturados por la Policía Nacional con una granada de guerra, cuyo poder de destrucción es de unos 70 metros a la redonda, es decir casi una manzana o una cuadra.
Erick Salas Rojas (21) fue el primero en caer en manos de agentes de la División de Emergencia pese a que intentó esconderse en un condominio. Hubo persecución.
Al llevarlo al cuarto que alquilaba con Yeltsin Rondón Herrera (24), en la calle Los Juncos, A. H. ‘Ancieta Alta’, se encontró 50 municiones calibre 380 milímetros.
“En el ropero se halló una granada anti personal de impacto”, informó el jefe de dicha unidad PNP, coronel Manuel Vidarte.
Personal de la UDEX puso a buen recaudo el explosivo. Ellos trabajaron en la habitación donde los extranjeros vivían.
‘Los Chamucos’ también extorsionaban en otros distritos.
LIMPIAPARABRISAS EXTORSIONADORES:
PUBLICADO EL 28/04/23 Bajo la apariencia de inocentes limpiaparabrisas, los venezolanos Daniel Blanco Escobar (26), ‘Cucaracha’, y Luis Franco Colmenares (21), ‘Puerto Rico’, escondían una vida dedicada al crimen. Con una granada de guerra y armamento extorsionaban a comerciantes de Chorrillos y también asaltaban grifos, casas de apuestas y otros negocios.
Pese a que ese oficio está prohibido en los 43 distritos de Lima Metropolitana, ambos la ejercían para ver de cerca los movimientos de sus víctimas.
A los agraviados les cobraban dinero para dejarlos trabajar tranquilos caso contrario los amenazaban de muerte o intimidaban enviándoles sobres con balas o audios, modalidad utilizada por la mayoría de bandas criminales dedicada a este rubro del hampa.
‘ELÉCTRICOS DEL SUR’
PUBLICADO EL 05/03/23 Cinco falsos trabajadores de Luz del Sur iban a empresas y a los dueños les ofrecían manipular los medidores para reducir el consumo de luz. A los dos meses, sus cómplices, simulando ser inspectores, los extorsionaban con dos a tres mil soles para no ser multados.
Arturo Cano (28), Bryan Zubieta (31), Carlos Arévalo (31), Dilber Mendoza (22) y César Díaz (23) conformaban ‘Los Eléctricos del Sur’. Policías del Depincri El Agustino los detuvieron.
“Operaban en Lima sur. Tenían cascos, medidores, papeles, herramientas para el trabajo y una camioneta con logo de Luz del Sur”, dijo el jefe del Depincri.
HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE:
Más de 150 trabajadores del hospital Hipólito Unanue, entre médicos, enfermeros, asistentes y personal administrativo, son extorsionados por mafiosos colombianos del ‘gota a gota’ que les exigen el pago de un préstamo que jamás solicitaron.
“¡LA PLATA SE RECUPERA SÍ O SÍ PARCE, QUE PAGUE DE BUENAS Y NO SE PERJUDIQUE!”, es el mensaje que, desde hace dos meses, enviaron a las víctimas.
Don Miguel es uno de ellos y junto a su familia ha sido amenazado por llamadas telefónicas y whatsapp.
Todo empezó el 2022, hace ocho meses, cuando una compañera de ellos se prestó 400 soles y pese a que ya pagó 40 mil soles lo hace a destiempo por lo que le cobran intereses. Ahora, ella se encuentra mal de salud y renunció a su centro de labores.
Sin embargo, los extorsionadores no dejaron en paz a los que trabajan con ella y, a través de una aplicación que ella descargó, obtuvieron los números telefónicos de sus contactos.
TE PUEDE INTERESAR:
- LA ESTAFA DEL AMOR: Hampones enamoran a 20 mujeres y les hurtan millonarias sumas de dinero
- COMAS: Mafia de extorsionadores acribilla a mototaxistas
- CERCADO DE LIMA: Policía interviene ‘Las Cucardas’. el prostíbulo más famoso de Lima, y rescata a 40 personas
- EDIFICIO ‘EL CÓNDOR’ DE LA VICTORIA ERA SU ESCONDITE: ‘Malditos del Tinder’ captaban víctimas a través de esa red social y los asaltaban en la primera cita
- SAN ISIDRO: Balean a Presidente de banco para robarle su Rolex, hay dos detenidos
- ANTRO DE LA PERDICIÓN: Hostal funcionaba como prostíbulo